Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Constructores de Hidroituango piden a EPM definir con urgencia futuro del contrato

El contrato de construcción de las obras culmina el 31 de octubre de este año.

Casa de máquinas Hidroituango.
Casa de máquinas Hidroituango .
Fotos: BLU Radio

El consorcio CCC Ituango pidió a EPM que defina si se continuará o no con el contrato de construcción de Hidroituango , luego de que, de manera informal, le pidieran que busquen firmas constructoras para ceder el contrato, según lo manifestado por el representante legal de CCC Ituango, Santiago García, en una carta revelada por la senadora Paola Holguín y dirigida al gerente de EPM, Jorge Carrillo.

En esta misiva de siete puntos el consorcio constructor de la megaobra sostuvo que, si bien se cumple el contrato el próximo 31 de diciembre, la compañía antioqueña debió informar su intención de ampliar o no el mismo desde hace seis meses, porque automáticamente se renueva.

Sin embargo, han solicitado la espera por la indecisión y solo hasta ahora, a dos meses de finalizar el contrato, el vicepresidente jurídico de EPM , Jhonatan VIllalba, solicitó en una reunión del pasado miércoles a representantes de CCC Ituango que buscaran “una o varias firmas constructoras para cederles nuestro contrato anunciando, ademásm que al cesionario se le prorrogaría el plazo hasta la culminación de la cuarta turbina”.

Esto va en línea con lo dicho en medios de comunicación por parte del presidente de la Junta EPM, el alcalde Daniel Quintero, que ha señalado que el consorcio no debe continuar y que la gerencia de EPM no ha desmentido.

El consorcio insiste, en esa carta, que la posibilidad de ceder el contrato solo debe activarse en caso de surgir una inhabilidad que hoy no existe porque el fallo de primera instancia de la Contraloría está paralizado ni está en firme.

Por eso, CCC Ituango aseguró que hasta que no haya tal escenario continúa con la capacidad jurídica, técnica y financiera para apoyar a EPM y terminar las obras de Hidroituango que generará el 17% de la energía que requiere el país.

Publicidad

El constructor, además, manifestó que un cambio de los contratistas, “indudablemente, tendrá impactos negativos en sus plazos de ejecución y, seguramente, en otras actividades que hoy no son previsibles”, a pesar de que el alcalde Daniel Quintero haya dicho que el retraso solo será de dos meses.

De hecho, el contratista reiteró que toda esta incertidumbre sobre la definición de la continuidad ya trae primeras consecuencias en las obras, como el caso de la estructura metálica del Edificio de Control Norte, que aún no se puede realizar porque su ejecución requiere tiempo más allá que el 31 de diciembre.

El consorcio CCC ituango fue citado a una nueva reunión con el gerente general de EPM el próximo martes 26 de octubre y espera que le definan la continuidad para, en caso contrario, adelantar las acciones de desmonte de maquinaria, terminar acuerdos con proveedores, planear entrega de obras y liquidaciones contractuales.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 6.04.08 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-22 at 6.04.10 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-22 at 6.04.10 AM (1).jpeg

Publicidad

En otras noticias económicas:

  • En septiembre, y frente a agosto, cayeron las remesas enviadas por los colombianos en el exterior
  • Este viernes Ecopetrol, Cenit y AES pusieron en operación el Parque Solar San Fernando en el Meta
  • El reglamento para el transporte por poliductos será publicado antes de finalizar 202
  • Página fraudulenta utiliza información sobre la firma electrónica de la Dian

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.