Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Delegado del ELN denuncia ataques contra esa guerrilla: quieren sacarle ventaja al cese bilateral

Mauricio Iguarán, delegado del ELN en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, expresó su preocupación ante acciones de otros grupos armados en zonas de Antioquia, Bolívar, Chocó y Arauca.

ELN
ELN
Foto: AFP

El pasado 5 de julio se firmó hasta enero de 2024 el acuerdo entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN sobre el cese al fuego, pero la decisión estaría siendo usada en contra de esa guerrilla, según advierten algunos de sus delegados en la mesa de diálogo.

Así lo confirmó Blu Radio uno de ellos. Se trata de Mauricio Iguarán, quien participó en la ciudad de Medellín en el Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad. Allí desde este grupo poblacional aportaron mecanismos e ideas de participación para hacerse presentes en estos espacios de diálogos entre la institucionalidad y el grupo armado.

Iguarán advirtió que hay otros grupos ilegales, incluso en algunas oportunidades en connivencia con la fuerza pública, que están “sacando ventaja” de ese cese, a pesar que el ELN ha tenido una actitud, según él, de respeto al mecanismo. El delegado se refirió incluso a regiones específicas de Antioquia y zonas limítrofes donde viene ocurriendo esta situación.

"El Ejército de Liberación Nacional desde que comenzó el cese no ha atacado la Policía, no ha atacado el Ejército, pero de allá hacia acá sí ha habido una ofensiva en territorios donde nosotros estamos, incluido el Bajo Cauca, Nordeste antioqueño y el sur de Bolívar", explicó Iguarán.

Publicidad

Durante el encuentro en el que estuvieron 150 representantes de organizaciones de personas con discapacidad de todo el país, destacaron la importancia de construir posibilidades de interlocución en un espacio político y social de gran importancia como lo es la mesa de diálogos, cuyo quinto ciclo se aplazó por algunas dificultades en el país anfitrión, México.

"Están manifestando que tienen conocimiento de lo que pasa, pero también quisieran desde su propia visión dar esos aportes y que esos aportes sean tenidos en cuenta. Incluso exigen tener una mayor participación", resaltó Nigeria Rentería, defensora de derechos humanoas y delegada del Gobierno nacional en la mesa con el grupo insurgente.

Publicidad

Según cifras del Dane, cerca de 2.65 millones de personas en el país tienen alguna discapacidad. De total de esta población el 54,6% son mujeres y el 45,4% son hombres.

Le puede interesar:

  • Publicidad