Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desde Holanda llegaron equipos subacuáticos para revisar túneles de Hidroituango

Las obras del megaproyecto avanzan en un 87%. Los trabajos subacuáticos son de extrema complejidad y se harán con buzos expertos.

Obras de Hidroituango, Antioquia (2).jpeg
Foto: EPM

Desde Holanda llegaron al país los equipos especiales para labores subacuáticas enHidroituangopara continuar con las obras finales de la casa de máquinas de este megaproyecto que aportará hasta 17% de la energía del país.

Toda esta maquinaria se encuentra en Barranquilla, donde llegó el buque Vantage Rider con 1.700 toneladas de equipos especiales con los que se desarrollará la segunda etapa de estos trabajos.

Entre la maquinaria se encuentra una grúa con una capacidad de 300 toneladas, 61 pontones, con un peso cada uno entre 11 y 15 toneladas para armar las barcazas de buceo e izaje sobre el embalse; y cuatro cámaras hiperbáricas, entre otros equipos con alta tecnología que permitirán continuar con la recuperación de las condiciones hidráulicas de los túneles de captación de la casa de máquinas.

Publicidad


"Vamos a hacer el descargue directo de dos piezas que son más grandes y más pesadas. Una de 48 toneladas y otra de 23 toneladas, además de un bote y la cabina de la grúa, para hacer más ágil el proceso de transporte y de descarga", señala Natalia Rodríguez Mejía, jefe de la unidad de Comercio Exterior de EPM.

Jorge Carrillo, gerente general de EPM, indica que durante la contingencia de 2018, las captaciones quedaron inundadas mientras se venía terminando la obra civil, dejando algunos trabajos incompletos, que esperan concluir con los trabajos subacuáticos.

Publicidad

Los trabajos subacuáticos son de extrema complejidad, no solo por la magnitud de Hidroituango, sino también porque se deben hacer con buzos expertos bajo una técnica llamada buceo hiperbárico o de saturación.

Con los trabajos se realizará la instalación de compuertas o mamparos metálicos a través de equipos especializados.

Los buzos especializados deberán bajar hasta 50 metros de profundidad en el embalse de Hidroituango con la ayuda de cámaras hiperbáricas, mantenerse presurizados o vivir en el fondo del agua hasta por 28 días mientras terminan las tareas.

Una vez lleguen los equipos hasta la obra en el norte de Antioquia, comenzarán los trabajos durante 25 días en busca de tener todos los frentes terminados para que el 26 de julio, como se tiene programado, se encienda la primera turbina de Hidroituango.

  • Publicidad