Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Designan por decreto presupuesto de Medellín para el 2023 por $7.5 billones

El alcalde de Medellín recurrió a la figura de "dictadura fiscal" para aprobar el presupuesto de la ciudad, pero allí no quedaron asentadas las promesas que hizo con relación al presupuesto prometido para el ITM.

Dinero.
Dinero.
Foto: reddecuidadociudadano.gov.co.

Tras el conflicto que hubo desde el Concejo de Medellín para debatir, modificar y aprobar elpresupuesto de Medellín para la vigencia 2023, el alcalde Daniel Quintero firmó este viernes 23 de diciembre el decreto que supera los 7.5 billones de pesos.

Según el concejal Daniel Duque, existían dos figuras legales para la expedición del decreto: un decreto de repetición, en caso de presentar de forma tardía o no presentar el presupuesto ante el Concejo municipal, o un decreto de dictadura fiscal en el caso de que el proyecto no fuera aprobado por el concejo.

Según explicó el concejal Daniel Duque, en el primer caso el decreto aprobado debía ser por 6,23 billones de pesos, en el segundo, por los 7.5 que fueron decretados.

Desde el punto de vista de Duque, el presupuesto decretado es un error, porque lo que sucedió no fue que el Concejo lo negó, sino que el proyecto fue entregado de forma tardía y sin el procedimiento interno estipulado por la corporación.

Publicidad

"Yo digo que lo que procede es el presupuesto de repetición de 6.23 billones de pesos y que en enero tendrían que citarnos a sesiones extraordinarias para que aprobemos las adiciones presupuestales que faltan porque si se aprobaron 6.23 y lo que se tenía presupuestado eran 7.5, faltan 1.5", explicó Duque.

Publicidad

Para el concejal, el decreto que se firmó "es un problema legal muy grande porque muy seguramente va a haber gente que demande eso, que diga que ese presupuesto no cumple lo establecido en la ley orgánica del presupuesto y entonces, bajo ese entendido, un señor juez le debe decir al alcalde que tumbe ese presupuesto y que decrete el presupuesto de repetición".

Por ahora, con el presupuesto firmado, uno de los temas que generó más dificultades al alcalde Quintero no fue saldado. En el documento aparece un presupuesto para el ITM de 38.000 millones, motivo por el que tuvo que enfrentar un paro de estudiantes.

Hay que recordar que en negociaciones con la comunidad estudiantil delITMpara levantar el paro, Quintero les prometió un presupuesto de 53.000 millones de pesos que, según el decreto, no se cumplió.

Le puede interesar este contenido:

Publicidad

  • Publicidad