Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ELN estaría aumentando hostilidades en zona rural de Segovia, Antioquia, pese a presencia militar

El Clan del Golfo también hace presencia en la zona donde ha sostenido fuertes enfrentamientos.

Familias desplazadas Segovia, Antioquia.jpg
Familias desplazadas Segovia, Antioquia.
Foto: Twitter @Omar_Comunes.

A pesar de la presencia de la fuerza pública y la disminución de las acciones del Clan del Golfo, la guerrilla del ELN ha aumentado las hostilidades en las poblaciones rurales de Segovia, Antioquia, donde más de 300 personas permanecen desplazadas por temor.

Las intimidaciones y el accionar bélico del Clan del Golfo habrían disminuido en la vereda Arenales, de Segovia, luego de los enfrentamientos que sostuvo con el ELN.

Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, es el grupo guerrillero el que en los últimos días ha protagonizado ataques y amenazas contra la población civil, especialmente contra las más de 300 personas desplazadas de Arenales.

"Amenazas de los diferentes grupos al margen de la ley, pero principalmente del ELN, para buscar buscar mantener una situación de caos y de dificultades en el territorio. Buscar que no regresen las personas que han sido desplazadas, la siembra de artefactos explosivos y la información es que es el ELN que ha sembrado estas minas", sostuvo.

Publicidad

Y aunque el gobernador asegura que se mantiene la presencia pública en las veredas Arenales, de donde salieron las familias desplazadas, y en Rancho Quemado, donde se han refugiado cientos de esas familias, en Rancho Quemado este lunes fue asesinado el líder social y agrominero Carlos Mario Roldán.

Esa situación siembra una gran incertidumbre sobre el alcance que tienen los delincuentes en la zona, a pesar de que haya Policía y Ejército de manera permanente. El gobernador se pronunció al respecto.

Publicidad

"El hecho de que haya presencia es una garantía mayor, pero indudablemente tenemos que reconocer que estos grupos buscan cualquier posibilidad para cometer sus ilícitos, no es una justificación pero ratifico que hay presencia en rancho Quemado y Arenales, y las vamos a mantener", aseveró el mandatario regional.

Defensores y líderes de derechos humanos solicitan al Gobierno y los organismos de control intervenir de manera urgente la situación y no hacer caso omiso a las denuncias de la comunidad.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad