Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPM y alcalde de Medellín responden al informe de Pöyry sobre Hidroituango

Daniel Quintero aseguró que el informe recomienda costosas obras adicionales que deben pagar los responsables.

foto-epm-tomada-de-twitter.png
EPM.
Foto: Twitter EPM.

EPM respondió ante la filtración de informe de Pöyry sobre Hidroituango y detalló a la opinión pública del porqué se necesitó este informe, cuándo lo contrató e indicó que la ANLA sería la responsable de informar sobre los resultados. Además la empresa reiteró su compromiso de generar energía.

A través de un comunicado, EPM informó que la autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), “solicitó en 2018 un proceso de peritazgo sobre las condiciones de estabilidad del proyecto hidroeléctrico Ituango”, y explicó que este informe parcial fue solicitado por la ANLA como un requisito para el levantamiento de la resolución 0820 de 1 junio de 2018 emitida luego de la contingencia que ocurrió ese mismo año.

Publicidad

Recordemos que esta resolución suspendió las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular del proyecto, pero para reducir los riesgos por esta contingencia y para garantizar la vida de las comunidades, la ANLA permitió avanzar en las obras.

EPM informó en el comunicado que “el estudio solicitado por la ANLA lo contrató con la firma Pöyry la cual entregó el resultado a EPM el pasado 29 de diciembre de 2021". La empresa de servicios públicos aseguró que este estudio fue radicado el mismo día por EPM ante la ANLA.

Por eso EPM precisó que “el informe hace parte de un proceso de peritazgo solicitado por la autoridad ambiental, la cual es la responsable de informar y comunicar frente a este estudio”.

Dice Empresas públicas de Medellín que este informe “no es un estudio de causa raíz, se trata de un dictamen sobre la estabilidad del proyecto y la operación futura de la central de generación”.

Publicidad

El comunicado finaliza informando que, de acuerdo con los avances logrados a la fecha, EPM “se mantiene en el compromiso de empezar a generar energía con las dos primeras unidades de Hidroituango el segundo semestre del presente año”.

Frente a este informe, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que entregó este documento a la Contraloría y a la ANLA.

Publicidad

Además, en tres puntos, el mandatario expuso las conclusiones del informe, dentro de ellas dice que el desastre de 2018 fue muy grave, aún hay riesgos, que desmontar Hidroituango no es viable y que se debe generar energía para reducir riesgos, además que el informe recomienda costosas obras adicionales que, según Daniel Quintero, deben pagar los responsables.

El alcalde también informó en sus redes sociales que el "informe Poyry contratado por administración anterior y que apenas llegó este 29 de diciembre, muestra los graves daños y riesgos que deja la irresponsabilidad de los megacontratistas y políticos que dañaron a Hidroituango".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.