Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es mejor que medios se adapten a la era digital: director de The Washington Post

Así lo manifestó Martin Baron, director de The Washington Post, en la ceremonia de entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo en Medellín.

270631_Martin Baron, director de The Washington Post / Foto: FNPI
Martin Baron, director de The Washington Post / Foto: FNPI

El director del diario estadounidense The Washington Post, Martin Baron, señaló que los medios de comunicación deben entender que están en una sociedad digital y señaló que deben acoger "con entusiasmo" el cambio.

 

"Estamos en una sociedad digital y será mejor que nos adaptemos; no solo adaptarnos sino acoger el cambio con entusiasmo", afirmó Baron en su discurso este jueves en la ceremonia de entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo en la ciudad de Medellín.

 

Baron, quien desde el Boston Globe encabezó el equipo que destapó los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica, que inspiró la película Spotlight, destacó que en los últimos 12 años la sociedad ha sido testigo "de cómo los más importante avances tecnológicos ha causado una disrupción" en el periodismo.

 

Publicidad

El editor indicó que la sociedad actual no es "solo digital" sino "móvil" e invitó a los medios a apropiarse de esa realidad, al indicar que en 2020, dentro de "solo cuatro años", el 80 % de los adultos en la tierra tendrá un teléfono inteligente.

 

"Internet prácticamente de la noche a la mañana ha dado origen a un nuevo medio, está dado lugar a una nueva forma de periodismo", apuntó.

 

Señaló que cuando el internet llegó, la industria periodística reaccionó "como si no se hubieran producido cambios fundamentales" y no pensó en él "como un nuevo medio".

 

Publicidad

"Hoy debemos reconocer de una vez por todas que estamos frente a un medio completamente nuevo. Este nuevo medio reclama sus propias formas de contar historias, de la misma manera que la radio y la televisión tienen las suyas", afirmó Baron y estimó que "puede que resulte que los móviles representen un nuevo medio por sí mismos".

 

Admitió que "las presiones" de la industria estén forzando a los periodistas "a prestarle gran atención" a los lectores, y subrayó que la misión de los periodistas es asegurar que la verdad sea revelada. 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO