Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este viernes circulará agua por vertedero en Hidroituango

El lunes se normalizarían las descargas de agua en el río Cauca.

327060_BLU Radio, Hidroituango niveles Rio Cauca / foto:Twitter @EPMestamosahi
BLU Radio, Hidroituango niveles Rio Cauca / foto:Twitter @EPMestamosahi

Hacia las 6:00 de la tarde de este viernes, por el vertedero de Hidroituango empezarán a salir 10 metros cúbicos de agua por segundo de los 500 que se espera sean descargados en los próximos días.

Este nivel de descarga empezará a aumentar con el pasar de las horas, dependiendo del caudal que llegue por el río Cauca desde el sur del país. Se estima que esta noche ya esté saliendo por vertedero cerca de 100 metros cúbicos.

A las 2:00 de la tarde se abrirán las primeras dos compuertas y serán evacuadas 180 personas que trabajan en la zona de vertedero.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, el lunes estaría saliendo por Hidroituango el

caudal normal del río para esta temporada del Fenómeno de El Niño.

Lea también: 

Por muerte de 35.000 peces en el río Cauca, entes de control se tomarán Hidroituango

Cuando corra el agua por el vertedero no significa que inmediatamente vaya a soltar 500 metros cúbicos, sino que empieza a ganar caudal paulatinamente durante dos días. Más o menos el lunes el vertedero estará entregando un caudal normal”, dijo.

Hay que tener en cuenta que, luego de que se descargue ese nivel de agua tendrán que pasar unas horas para que el río Cauca se normalice en las poblaciones aguas abajo.

Publicidad

Según el más reciente reporte entregado por EPM, las más de 850 personas que están encargadas del tema medioambiental en las poblaciones aguas abajo de Hidroituango, han logrado rescatar más de 263.300 peces vivos que han sido regresados al caudal del río Cauca.

Sin embargo, el índice de mortandad está aumentando pues ya la cifra asciende a 57.300 peces muertos, una cifra que supera lo esperado por EPM que eran de 50 mil. Estos fueron llevados al relleno sanitario La Pradera, ubicado en el municipio de Don Matías, y al depósito Umagá.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez entregó un balance positivo de lo que se ha podido observar hasta ahora al interior de casa de máquinas en Hidroituango. Confirmó que hay que continuar con la desinundación y limpieza para evaluar qué reparaciones habrá que hacer en esa zona, que es el corazón del proyecto hidroeléctrico.

"Lo que da es una gran luz de esperanza frente a la recuperación del proyecto y terminar de eliminar el riesgo para las comunidades aguas abajo. Se observa que está en buen estado esa parte de casa de máquinas. Una vez desinundemos podemos dar el balance final".

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO