Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno estadounidense habla de posibles medidas frente al fenómeno migratorio

Blas Núñez-Neto, subsecretario adjunto de Política Fronteriza de Estados Unidos, conversó con Blu Radio sobre las perspectivas y formas de abordar el fenómeno migratorio tanto en países que sirven de tránsito a migrantes como para receptores.

Migrantes en el Darién
Al ser un fenómeno con múltiples aristas, también las soluciones suponen el trabajo conjunto de diferentes gobiernos y entidades involucradas para disminuir la grave situación humanitaria.
Foto: AFP

En lo corrido de 2023, según datos de la Defensoría del Pueblo, más de 413.000 personas han buscado cruzar la frontera entre Colombia y Panamá para continuar su ruta hacia centro y Norteamérica.

Al ser un fenómeno con múltiples aristas, también las soluciones suponen el trabajo conjunto de diferentes gobiernos y entidades involucradas para disminuir la grave situación humanitaria de miles de personas que arriesgan su vida en el camino de llegar a un destino que les permita un mejor futuro.

A propósito de recientes visitas relacionadas con el tema por parte de mandatarios norteamericanos como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, Blu Radio conversó con Blas Núñez-Neto, subsecretario adjunto de Política Fronteriza y Migración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Sobre el panorama o radiografía actual que desde el norte del continente hacen sobre la migración, el funcionario reconoció que tras su visita también al Darién hace pocas semanas lo que se vive en esa zona es una verdadera crisis humanitaria.

Publicidad

“El Darién no es una ruta, es un lugar muy remoto y a estas personas que están poniendo en peligro su vida en manos del crimen organizado necesitamos darles mejores opciones para que no tengan que hacer eso, pero también para las personas que insisten y cruzan fronteras de manera ilegal tiene que haber consecuencias“, explicó.

Para este fin, Núñez-Neto recordó que desde la semana pasada se anunció la disposición de vuelos chárter de repatriación, especialmente con ciudadanos venezolanos que no cumplen las condiciones legales para estar en el territorio, y que se estarán llevando a cabo en los próximos días.

Publicidad

“Yo creo que hay tres cosas fundamentales que se tienen que hacer. Primero, hay que hacer frente a la raíz del problema que es la falta de oportunidades económicas en los países de orígen. Estamos comprometidos con ese reto y proveer asistencia para el desarrollo. Las otras dos soluciones las hemos estado implementado y es que tenemos que brindar oportunidad para que los quieran migrar lo puedan hacer y hemos aumentado los canales legales, pero la otra cara de los canales legales es que tienen que haber consecuencias para las personas que cruzan de manera ilegal y esas consecuencias necesitan incluir la repatriación”, aseguró el funcionario.

Frente al trabajo mancomunado de diferentes gobiernos, desde los Estados Unidos reconocieron las buenas relaciones con Colombia, especialmente en la desarticulación de grupos ilegales que operan en zonas fronterizas, pero admitieron que hay algunas diferencias en la concepción de la migración con el Gobierno nacional.

“Entendemos el punto de vista del Gobierno de Petro que la migración es un derechos humanos, pero también tenemos que subrayar que lo que está pasando en el Darién es una catástrofe humanitaria y que si bien las personas alguien piensa que tiene un derecho humano a migrar hay que aprobar los canales legales y ordenados para hacerlo”, destacó Núñez-Neto.

Escuche el informe en el audio adjunto:

Publicidad

  • Publicidad