Expertos advierten sobre riesgos de modelo de rescate del galeón San José
Según los académicos de la UdeA si los bienes que se recuperan del naufragio no son considerados pertenecientes al patrimonio, podrían ser comercializados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Docentes de la Universidad de Antioquia realizaron un estudio técnico para determinar los efectos que generaría el rescate de la embarcación, hundida por barcos ingleses el 8 de junio de 1708 en el mar Caribe.
En el estudio, los profesores argumentan que la acción de rescate es improcedente y afecta el patrimonio cultural, debido a que el hecho “resultaría muy atractivo para los privados y muy poco para el Estado”.
Según los académicos, si los bienes que se recuperan del naufragio no son considerados pertenecientes al patrimonio podrían ser comercializados, situación que generaría ganancias económicas a las empresas que participen en el rescate y no al Estado, por lo que señalan que el modelo de contratación es inadecuado.
Lea también: ¿Espionaje? Nuevo capítulo en el caso galeón San José
Además, precisan que el costo estimado de la operación para recuperar las piezas en el fondo del mar sería de 69 millones de dólares, dinero que según los docentes, no sería desembolsado de los recursos públicos, “lo que dejaría entonces las expectativas de ganancia económica de los inversionistas en la comercialización de los bienes”.
Para los docentes, los bienes del galeón son de carácter patrimonial y deberían ser objeto de medidas de investigación y conservación.