Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Expertos denuncian que EPM dificulta el acceso a información de Hidroituango

Académicos de la Universidad de los Andes dicen que “la comunidad académica está impresionada porque no hay acceso (detallado) a la información” del caso.

327154_Foto: Blu Radio - Hidroituango / Twitter EPM
Foto: Blu Radio - Hidroituango / Twitter EPM

Según un reciente estudio de la Universidad de los Andes, “EPM ha tenido una política pública de acceso a la información, pero no ha cumplido al publicar la información de manera adecuada” referente al caso de Hidroituango.

Así lo explicó Camilo Quintero Giraldo, director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de esa universidad, quien denunció que el trabajo de EPM “ha sido muy opaco a la hora de brindar información y cuando hablamos de un proyecto con los impactos que esto genera tiene que ser muy claro con la información desde antes de planear el proyecto”.

Por eso, dice Quintero, “es evidente que EPM no escuchó las comunidades, la información que brinda es muy técnica y realmente son pocas las personas que entienden la información de EPM, porque es por partes, incluso creo que la metáfora de EPM fue la imagen que está rodando en redes sociales, que puso a discutir casi científicamente si la imagen tomada de la casa de máquinas es real o no”.

El experto dijo también que la comunidad académica está impresionada porque no hay acceso a la información en EPM. “Incluso a los medios de comunicación, a los periodistas, no les dan una información fácil, rápida, se demora mucho para acceder a la información y así mismo está la comunidad académica”.

Por lo mismo, Quintero manifiesta que su análisis “es desde afuera, no conocemos en profundidad detalles porque no tenemos la posibilidad de acceder, pero creo que sí falta muchísimo para saber qué paso y creo que las investigaciones que está haciendo la Contraloría, la Procuraduría y diferentes universidades, son importantes para aclarar qué es lo que pasó en Hidroituango con EPM”.

Publicidad

“Uno tiene que partir de la buena fe de la empresa, pero creo que esta falta de información empieza a generar cierta desconfianza de las comunidades y los colombianos y colombianas en general”, añadió.

En medio de esta discusión, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) publicó el pasado viernes un comunicado en que hacían pública su preocupación por que en medios de comunicación se publiquen “declaraciones de carácter catastrófico donde se asegura la existencia de un peligro inminente de colapso del macizo y de la presa del proyecto hidroeléctrico Hidroituango”, esto sin contar con todos los elementos para poder esgrimir una opinión acertada.

Enrique Posada Restrepo, presidente de la SAI, asegura que desde su organización ha sido testigo “de la forma en que EPM se comunica. La empresa ha tenido diferentes instancias con nosotros donde nos ha explicado el proyecto, hemos hablado de los riesgos, mañana mismo hay una reunión en que EPM y el alcalde se van a reunir con el Comité Intergremial de Antioquia y van a discutir estos asuntos, discusiones que luego quedan en poder de los medios de comunicación”.

Sin embargo, el profesor Camilo Quintero dijo que como universidad no han accedido a esa información e “incluso los propios investigadores que están en la zona de campo, de otras universidades, tampoco han podido acceder a la información y es un comentario muy generalizado; incluso el presidente Duque lo dijo y el ministro de Ambiente, falta que EPM sea más transparente con la información”.

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO