Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía pone la lupa en contrato de $1.900 millones firmado en Bello durante la pandemia

La denuncia asegura que hay sobrecostos y presunta falta de idoneidad del contratista.

286044_BLU Radio. Municipio de Bello, Antioquia / Foto: Alcaldía de Bello
BLU Radio. Municipio de Bello, Antioquia / Foto: Alcaldía de Bello

La seccional Medellín de la Fiscalía General de la Nación abrió una noticia judicial en contra de la Alcaldía de Bello por presuntas irregularidades en la firma del contrato 0261, por cerca de 1.900 millones de pesos con la empresa En-Corales para comprar elementos de protección y aseo en medio de la pandemia.

Las irregularidades denunciadas estarían en el sobrecosto de varios productos de hasta el 75% si se comparan con el precio del mercado de tapabocas, jabones alcohol y gafas de seguridad. Además, denunciaron presunta falta de cumplimientos de requisitos por parte del contratista, con quién se pactó el convenio.

Juan Sebastián Montoya, inspector primero de Bello y miembro de la veeduría ciudadana que presentó la denuncia, agregó que la Alcaldía nunca ha explicado cómo fue la entrega de dichos elementos de protección como tapabocas, a la comunidad.

Aseguró Montoya que la veeduría fue a verificar la dirección de la empresa en la que aparece registrado el contratista y se encontraron una residencia donde no fabrican ni venden los elementos contratados.

La denuncia sigue lo siguiente:

Hay sobrecostos entre el 40% y 75% en el suministro de estos artículos sanitarios, como el caso de los tapabocas N95 que fueron vendidos con un valor de 20.800 pesos, mientras que en el mercado están a 12.000 pesos la unidad.

Publicidad


“Eso es una empresa que está constituida como una papelería, pero lo grave es que fimos a ver dónde queda y es una dirección en el barrio La Milagrosa de Medellín y tocamos la puerta y es una casa de familia donde viven unos niños con una señora. Le preguntamos que si ella vendía tapabocas o jabones y dice que no, que es una casa de familia. Por eso pusimos la denuncia”, dijo el inspector.

A través de un comunicado, la alcaldía de Bello dijo que “la Contraloría hizo ya el control de verificación al contrato 0261 de 2020, encontrando que se reunieron los requisitos legales para la suscripción del contrato, que no existen sobrecostos en los bienes adquiridos para contener los efectos de la pandemia y que el contratista cumple con los requisitos de idoneidad”. La alcaldía aseguró que está presta a cualquier requerimiento de las autoridades.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO