El 23 de junio era la fecha de protocolización de los nuevos mapas del IGAC sobre Belén de Bajirá. Sin embargo, este fin de semana se instaló en el corregimiento la mesa interinstitucional en la que el Gobierno Nacional reconoce a la gobernación del Chocó y a la alcaldía de Riosucio como responsables de la educación, salud e infraestructura en esta población.
Incluso, líderes sociales aseguraron que funcionarios pertenecientes a Antioquia “serán notificados de la orden de retiro de la zona”.
El acto contó con la participación de delegados de varios ministerios y el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien llamó a la reconciliación.
Henry Chaverra, líder chocoano en Belén de Bajirá, aseguró que el objetivo es que no haya traumatismos en actividades académicas ni en servicios de salud con el cambio de administración del territorio.
Pero el gobernador de Antioquia no renuncia a ese territorio y calificó como una “vergüenza” la visita del ministro Murillo, tildo de “dibujo el nuevo mapa” y anunció que su gabinete visitará el corregimiento todos los días.
El próximo jueves la comisión se reunirá en Quibdó y se espera que la primera semana de julio el ministro del Interior, Guillermo Rivera, haga presencia en Belén de Bajirá para lo que sería el acto final de la disputa limítrofe entre Antioquia y Chocó.
Este 22 de junio comienza oficialmente la recolección de un millón de firmas como último recurso de los antioqueños.