Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inició la exhumación de “Leidy”, la elefanta que murió hace 10 años en la hacienda Nápoles

Entre este lunes y el miércoles se adelantará la recuperación de las piezas óseas mientras que la investigación puede durar hasta 6 meses.

exhumacion-de-elefante.jpg
Inició la Exhumación de Leidy.
Foto: Cortesía.

La elefanta Leidy, que murió hace una década en la hacienda Nápoles y fue enterrada allí, será exhumada con fines investigativos y científicos.

La tarea estará coordinada por las unidades Forense y la de Fauna Silvestre de la Universidad Remington con apoyo de otras entidades públicas y privadas, que seguirán todos los protocolos y técnicas forenses, antropológicas y arqueológicas actuales.

Publicidad

“Una vez se recuperen las piezas, vamos a trasladarlas a Medellín para hacer pruebas necesarias de tipo molecular, genéticas y toxicología para luego, finalmente, hacer una caracterización y clasificación, desde la tafonomía, pues eso le sirve a la ciencia forense veterinaria en el país”, explicó Julio César Aguirre, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de UniRemington.

Los trabajos de exhumación iniciaron este lunes y se extenderán hasta este miércoles en jornadas continúas mientras que las investigaciones sí requerirán meses.

El decano contó que una de las metas es obtener información que permita, por ejemplo, aportar a las investigaciones de maltrato animal o delitos contra la fauna silvestre.

“Flagelos como el atropellamiento o el tráfico ilegal de estos ejemplares son los que más afectan la población animal en Colombia y aunque hoy el país tiene sus organismos de protección y control dispuestos para sancionar, la ciencia no ha avanzado en igual manera para otorgar elementos suficientes que, al momento de una discusión procesal, podamos responder con severidad y contundencia”, detalló Aguirre.

Publicidad

Las piezas recuperadas serán enviadas a la Clínica Veterinaria Uniremington, ubicada en el corregimiento Santa Elena, donde se adelantará entonces la higienización, conservación, embalsamamiento, restauración y reconstrucción del cadáver de la elefanta, que posteriormente se mantendrá en exhibición en el Parque Temático Hacienda Nápoles.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.