Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Instalan rastreador GPS a un hipopótamo en el Magdalena Medio antioqueño

Es la segunda vez que se adelanta esta práctica en el mundo para conocer los recorridos de estos mamíferos y estudiar acciones para frenar su descontrolada reproducción en territorio colombiano.

RASTREADOR HIPOPÓTAMO.jpeg

Un equipo técnico y veterinario de la Corporación Autónoma del Río Nare (Cornare) instaló este GPS tipo tobillera a uno de estos hipopótamos macho que deambulan en las zonas boscosas del municipio Puerto Triunfo y la ribera del Magdalena.

El rastreador, donado por las empresas Telenax de México y Pochitroniks de Colombia, envía coordenadas del mamífero cada media hora entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Esto se hace con el propósito de estudiar el recorrido diario y el radio de acción de estos animales para tomar acciones efectivas contra la reproducción descontrolada.

Según Gina Serna Trujillo, veterinaria de Cornare, "lo que se espera con este rastreador es profundizar en los rangos y dispersión de la especie, o sea, movimiento y desplazamiento".

Los datos que arroje este rastreador GPS permitirán corroborar y comparar algunos registros realizados por Cornare que han evidenciado recorridos hasta de diez kilómetros en una noche por individuo
añadió la profesional.

Publicidad

Esta es la segunda vez que se le instala un rastreador GPS a un hipopótamo en vida libre en el mundo, pues la primera vez se realizó en Tanzania en el 2016 en su ambiente natural en un área de acción de 8.3 Kilómetros cuadrados y con recorridos de hasta 15 kilómetros en los ríos.

La información de estos recorridos permitirá a los funcionarios de la corporación ambiental contar con más elementos para un eventual proceso de castración química de más de 100 hipopótamos que habría en el Magdalena Medio antioqueño, luego de que un par fueran llevados a la Hacienda Nápoles por el excapo Pablo Escobar en la década de los 80’s.

Para este procedimiento de castración, que sería más barato y fácil que una esterilización tradicional, Cornare ya pidió ayuda a la Embajada de Colombia de Estados Unidos para obtener el medicamento Gonacon que solo se produce en ese país norteamericano.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias