Este jueves se definirá si se dicta casa por cárcel a la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, y a dos implicados más en supuesta corrupción en contratos de Buen Comienzo, en los que la Fiscalía ha revelado interceptaciones de llamadas que comprometen a los imputados.
La juez de control de garantías reanudará a las 2:30 de la tarde la audiencia de medida de aseguramiento contra la secretaria, la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil,¿; y Henry Paulison Gómez, representante legal de la Corporación Colombia Avanza, imputados por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, tentativa de peculado en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La Fiscalía pidió casa por cárcel para estas tres personas por irregularidades en la entrega a dedo de un contrato de 23.000 millones de pesos para el suministro de paquetes alimentarios a los niños y las madres gestantes de Buen Comienzo en 2020 y que habrían tenido sobrecostos de hasta 1.300 millones de pesos, un detrimento al patrimonio público.
Publicidad
Estos sobrecostos quedaron en evidencia en interceptaciones de llamadas que ya presentó la fiscal 49 ante la juez, pues, supuestamente, los contratistas de la Alcaldía acordaban precios por encima del valor del mercado de cada producto.
"¿El KN95? Lo pueden facturar, eso yo lo puse a 1.600 pesos, pero eso lo pueden facturar tranquilamente a 3.000 pesos y el alcohol lo pueden facturar cada uno 5.000 pesos cada uno”, se escuchó en la llamada.
Publicidad
En otra de las interceptaciones, miembros de la corporación Colombia Avanza habrían reconocido que sacaron una cantidad de material que los inculparía, por lo que acordaron que se borraran todas las grabaciones de las cámara de seguridad para que la Policía Judicial no hallara pruebas en sus inspecciones en la sede.
“Borre todo, absolutamente todo, de todas las áreas que tenga que ver con otras empresas, pero las cámaras están prendidas. A eso no hay problema, eso se puede apagar. Bueno, sí, y necesito que borres ahorita los pedazos que quedaron de cuando estamos sacando las cosas”, afirmaban en las llamadas interceptadas.
En esta nueva audiencia, los defensores de los implicados presentarán sus argumentos a la juez sobre las nuevas pruebas reveladas por la Fiscalía en busca de que no se acoja la medida de aseguramiento solicitada y que llevaría a la suspensión del cargo a la secretaria de Educación de Daniel Quintero.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad