Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La mayor cifra de quemados con pólvora este diciembre en el país son de Antioquia

Más de diez personas resultaron heridad con pólvora en los primeros días de diciembre en Antioquia; entre esos, dos son menores de edad.

350217_BLU Radio. Persona quemada con pólvora. / Foto: Gobernación Santander
Quemados con pólvora / / Foto: Gobernación Santander, referencia

Continúa el aumento de casos de quemados con pólvora en los primeros días del mes de diciembre. Las autoridades ya hacen un llamado para regular el uso, en especial, para menores de edad sin autorización legal. Además, las cifras son alarmantes en el departamento de Antioquia que tiene la mayoría de reportes.

Tres nuevos quemados con pólvora se reportaron en Antioquia, sumando ya once heridos con estos materiales pirotécnicos y siendo el departamento con el mayor registro del país.

Los centros hospitalarios reportaron el caso de una mujer, de 26 años, que sufrió quemaduras en sus brazos y un daño auditivo ocasionado por varios voladores que la impactaron en Medellín, así como un joven de 19 años en La Ceja y un adolescente de 17 años que tiene una herida en el hombro en Rionegro.

Con estos casos, Antioquia se mantiene como el departamento con más quemados con pólvora en el comienzo de esta temporada decembrina, incluso desde la noche de la alborada en Medellín, con once personas heridas con material pirotécnico, lo que equivale a un incremento del 33 %, en comparación con el año pasado.

Publicidad

La epidemióloga Yésica Tirado sostuvo que, por eso, es necesario que las autoridades endurezcan las sanciones contra la producción, venta y uso de la pólvora para tratar de erradicar esta actividad que pone en peligro la salud de los ciudadanos y los animales.

"Es importante reconocer que cada época decembrina se nos convierte en un problema de salud pública, ya que su manejo inadecuado y manejo inescrupuloso, conlleva a muchas lesiones, muchos quemados que dan secuelas graves e irreversibles", manifestó la experta.

Entre los heridos, dos menores han resultado quemados y un adulto sufrió la amputación de sus dedos, además una joven en Caldas perdió su ojo izquierdo por el impacto de un volador.

Publicidad

Las autoridades piden evitar el uso de este material de celebración en diciembre y, así, poder combatir la cifra de quemados.

Le puede interesar: 'El Camerino'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.