Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"La ONU y la Iglesia católica verificarán cese al fuego multilateral": comisionado de Paz

La disidencia de las Farc, liderada por alias Iván Mordisco, ya manifestó su interés en hacer parte de ese proceso.

danilo-rueda-foto.el.espectador.jpg
Danilo Rueda.
Foto: El Espectador.

En Medellín, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que el cese multilateral será verificado por las iglesias, el consejo de seguridad de la ONU y otras organizaciones independientes para que se cumplan compromiso como parte de las negociaciones contra los grupos armados ilegales.

El alto funcionario que participó en un evento de la Defensoría del Pueblo en la ciudad, advirtió que el cese multilateral al fuego es un mecanismo para avanzar en la paz total del presidente Gustavo Petro y por lo que ya algunos grupos han demostrado su intención de vincularse como se conoció en las últimas hora con un comunicado de las disidencia de las Farc liderado por alias "Iván Mordisco".

Publicidad

"La verificación tendrá presencia de la iglesia Católica, de las iglesias, tendrá presencia del Consejo de Seguridad de la ONU a través de la misión 2. Todos debemos estar tranquilos que el Gobierno está tomando todas las medidas que permitan verificar que sus palabras son verificadas y tiene garantes", agregó el comisionado.

El funcionario señaló que a estos intenciones de diálogos se pueden vincular el ELN, que ya viene aplicando unos protocolos humanitarios en los territorios de influencia, el Estado Central Mayor de las Farc no firmantes del Acuerdo de Paz, con la Segunda Marquetalia, grupos no rebeldes como las AGC y grupos armados que operan en ciudades como Medellín.

Rueda dijo, además, que todas las estrategias, diálogos y propuestas de justicia restaurativa buscan que las organizaciones armadas transiten al Estado Social y Ambiental de Derecho.

Le puede interesar: Bamm podcast

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.