Empresas Públicas de Medellín
informó sobre la recuperación de la infraestructura física afectada aguas abajo del proyecto Hidroituango tras el destaponamiento de uno de los túneles y la creciente del río Cauca el pasado 12 de mayo y que no se ejecutará mientras se mantenga la alerta roja en la zona.
Según la empresa,
ya están listos los diseños, especificaciones constructivas y presupuesto para la recuperación de los puentes peatonales de Palestina y el Turcó, ubicados entre los municipios de Ituango y Briceño, así mismo ocurre en El Doce, en Tarazá, para cuyo puente
se espera validación de Invías por tratarse de una vía de orden nacional. También
se terminó el diseño del Puente Simón Bolívar de Valdivia. Sin embargo, para la mayoría de estas obras de reparación de infraestructura afectada
se requiere que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres levante la alerta roja que se mantiene en un sector de Puerto Valdivia.
Le puede interesar: Se mantiene la calamidad pública aguas abajo de Hidroituango
Además,
EPM aseguró que algunas obras afectadas deben ser reubicadas por el Dapard, como el Centro de Salud de Puerto Valdivia y la sede de primaria de la Institución Educativa Rural Marco A. Rojo por estar ubicadas dentro de la zona de inundación del río.
Sin embargo, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, manifestó a BLU Radio que
no está seguro del avance de estos proyectos que indica EPM. “Hay que esperar que lleguen los obreros, que se usen las palas. Ahí creemos en esos reportes. Sabemos de avances a los diseños, han hecho maquetas muy bonitas, pero seguimos esperando que lleguen los obreros”.
El alcalde también
explicó que los estudiantes de la segunda sede de la institución educativa afectada y otros 6 colegios fueron reorganizados para que puedan recibir adecuadamente sus clases.