Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las EPS deben a hospitales públicos de Antioquia más de $1.1 billones de pesos: AESA

La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia hace un llamado especial a las entidades a cargo para que avancen en la entrega de recursos tras la liquidación de cuatro EPS.

371373_El hospital no ha autorizado a sus empleados para hacer pruebas en casas. / Foto: Hospital General de Medellín
Foto: Hospital General de Medellín

Los hospitales públicos de Antioquia reiteraron que las EPS les deben más de 1.1 billones de pesos, algo que se ha agravado con la disminución de servicios prestados durante las primeras cuarentenas y la liquidación de otras entidades que tienen cuentas pendientes.

Con este panorama, sumado a la falta de insumos o de personal disponibles, afirman que se les hace imposible expandir, por ejemplo, el sistema de camas UCI justo en este nuevo pico de la pandemia.

Luis Alberto Martínez, presidente de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, Aesa, aseguró que Savia Salud y Nueva EPS, ambas con alta cobertura, son las entidades que lideran la lista de morosos.

Si miramos el régimen subsidiado, es Savia Salud la que más debe con $250 mil millones; y en el contributivo, Nueva EPS tiene una cartera de $115 mil millones, seguida de Coomeva, que la van a liquidar, con $70 mil millones
detalló Martínez.

Precisamente, la semana pasada, 15 hospitales y clínicas de Antioquia emitieron una carta en la que expresaron su preocupación por la liquidación de Coomeva, pues además de agravar la crisis financiera también afectaría el sistema de atención, ya que concentra el 80% de las camas hospitalarias de mediana y alta complejidad de la región.

Publicidad

Según Martínez la cuenta de las EPS liquidadas la tienen aparte y también es una suma considerable.

“Son procesos de liquidación que no avanzan oportunamente. Las liquidadas Emdisalud, Medimás, Saludcoop y Cafesalud les quedaron debiendo a los hospitales cerca de $170 mil millones”, afirmó Martínez.

Y cómo los hospitales no reciben la totalidad del valor de los servicios que prestan, esto se reflejado en que ellos también estén en mora con otras entidades.

“Los hospitales estás debiendo hoy $900 mil millones. Lo crítico es que lo más recuperable de la cartera son alrededor de $550 mil millones, que corresponde a las deudas menores a un año”, enfatizó Martínez.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.