Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las razones por las que EPM quiere vender las acciones en UNE e Invertelco

La compañía espera que esta misma semana la alcaldía de Medellín presente el proyecto ante el concejo para que este lo evalúe.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.jpeg
De acuerdo con el gerente Jorge Andrés Carillo parte de los recursos obtenidos serán invertidos en la terminación de Hidroituango.
Foto: EPM

EPM espera que, antes de finalizar esta semana, la alcaldía de Medellín presente al concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo que busca un aval para que la entidad venda la participación que hoy tiene en UNE e Invertelco.

Según el gerente de la entidad, Jorge Andrés Carrillo, ya tienen las conversaciones adelantadas para que el municipio avance con el proceso.

“El pasado 25 de mayo la junta directiva nos aprobó esa venta y lo que sigue es entregar a la alcaldía toda la información y soporte para los anexos y justificación del documento que presentará ante la corporación”, agregó.

En dichos documentos expondrán los factores que también se socializaron con la junta directiva para dar respaldo a esta decisión financiera.

Uno de esos es que no tenemos el control en estas inversiones, no hace parte de los negocios estratégicos de EPM como lo son los como servicios públicos y, si bien es una inversión segura, dentro de nuestro portafolio no es la de mayor rentabilidad
explicó Carrillo.

Publicidad

El directivo contó que esta decisión también está respaldada en las necesidades de financiación del plan de inversión, entre lo que están los $2.1 billones de pesos que necesitará Hidroituango.

Y aunque estos recursos son importantes para la entidad, se espera que por la importancia del debate y el cronograma respectivo, si el concejo acepta, los recursos estarían llegando a finales del año 2022, por ello, tampoco revelaron la cifra de cuánto sería la transferencia.

“La venta es iniciativa de EPM para darle un mejor uso a esos recursos, como es una potencial negociación no es viable hablar de proyecciones, pero sí contratamos una banca de inversión para acompañar el proceso”, anotó Carillo.

Alejandro Jaramillo, vicepresidente de Crecimiento de Negocios de EPM recordó que se debe tener en cuenta la cláusula de protección al patrimonio público la cual está prevista desde la fusión de las compañías.

“Esta establece que al momento de vender, se ofrece inicialmente al sector solidario, luego al público en general y más adelante se podía hacer una venta conjunta con la empresa. Esto nos permite ampliar el abanico de posibles compradores”, comentó Jaramillo.

Ante la pérdida del grado de inversión, los funcionarios aseguraron que sigue siendo una buena opción la enajenación y que esta no está atada, en el corto plazo, a que haya un cambio por parte de las calificadoras.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.