Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Lluvias dejan más de 28.000 damnificados y 25 viviendas destruidas en Chocó

Un niño fallecido e inundaciones en 15 municipios han sido los efectos de la temporada invernal, según el balance preliminar.

Inundaciones en chocó fotos suministrada (3).jpeg
En Lloró, además de las casas inundadas, la creciente del río destruyó el puente que conecta con las comunidades rurales.
Foto: suministrada

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el ministro de Defensa,Carlos Holmes Trujillo, entregaron un balance preliminar de las afectaciones que ha dejado la temporada invernal en Chocó en las últimas horas en al menos 15 municipios.

Según el reporte, hay un aproximado de 28.000 personas (6.701 familias) damnificadas, una persona fallecida, tres lesionadas, 25 viviendas destruidas y 27 más con daños parciales. Además, tres puentes están averiados, dos vías nacionales y tres terciarias tienen bloqueos por derrumbes.

La víctima fatal corresponde a un niño de 14 años, identificado como Brayan Garcés, quien falleció por un alud de tierra que sepultó su casa en la vereda Hábitat, de El Carmen de Atrato.

Mientras que una de las vías nacionales afectadas es la que comunica a Quibdó con Medellín, donde el Invías reportó al menos tres derrumbes en el sector de La Mansa.

Publicidad

Los municipios afectados son: El Carmen de Atrato, Tadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Istmina, Lloró, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Sipí, Cantón de San Pablo, Río Iró, Cértegui y San José del Palmar.

El ministro Carlos Holmes Trujillo indicó que este domingo continuarán los censos de damnificados y las visitas técnicas de inspección para la asignación inmediata de recursos e intervenciones para mitigar el riesgo.

En concreto se entregarán 6.771 kits de alimentación aseo y cocina, 10.000 juegos de sábanas y colchonetas, al igual que subsidios de arrendamiento a las familias que perdieron sus viviendas y se garantizará agua potable en los albergues
Dijo el ministro

Publicidad


El funcionario agregó que 170 soldados del Ejército, así como el Batallón de Ingenieros #15, estarán acompañando la atención de la emergencia y los estudios técnicos para las obras de mitigación, mientras que, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional apoyarán con el traslado de ayudas y la evacuaciones necesarias.

Por su parte, Ariel Palacio, gobernador del Chocó, indicó que una vez se culmine la atención prioritaria, comenzarán con las gestiones ante el Gobierno Nacional para lograr obras o reubicación que eviten más afectaciones en futuras temporadas invernales.

  • Publicidad