"Lo 'normal'", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este viernes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre los discursos sociales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Hasta el año 1852 era “normal” ver esclavos afrodescendientes en Colombia.
El 27 de agosto de 1954, se reformó la Constitución Política de Colombia para que las mujeres pudiéramos votar. Antes de esa fecha, lo “normal” era que ninguna mujer asistiera a las urnas. Hoy, la Registraduría Nacional del Estado Civil nos tiene a más de 16 millones de mujeres habilitadas para sufragar.
Antes del año 2010, era “normal” ver en Medellín los vehículos de tracción animal, conocidos como “zorras”. En la actualidad, seguimos siendo líderes en Colombia en el cumplimiento de la norma del Ministerio de Transporte que prohíbe ese tipo de vehículos que se valen de la fuerza animal.
Publicidad
El 28 de abril de 2016, la Corte Constitucional confirmó la validez en Colombia del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hace diez años, no era “normal” en Colombia hablar de derechos de las parejas homosexuales.
Publicidad
Los discursos sociales cambian porque la sociedad misma cambia, porque la Historia nos da lecciones y nos muestra en qué nos hemos equivocado. Pero aceptar los errores no es suficiente, es preciso corregir. La transformación en las leyes y las políticas públicas mueven el cambio social y la disposición cultural al cambio. Históricamente las sociedades nos hemos equivocado con las minorías étnicas, las mujeres, la comunidad LGTBI. La experiencia también demuestra que nuestra actitud antropocéntrica y egoísta nos ha llevado a creer que somos los únicos amos del planeta…
Durante 23 años, los aficionados a la observación de pájaros, tuvieron un punto de encuentro en la exposición Orquídeas, Pájaros y Flores durante la Feria de las Flores. Este año no lo podrán hacer. Los defensores de animales que lograron que se cancelara la cabalgata, también consiguieron que los pájaros en cautiverio dejaran de ser “normales” en esa exposición.
¿Es una medida extrema y absurda?
Extremo y absurdo fue en algún momento considerar como ciudadanos con igualdad de derechos ante la ley a los afrodescendientes, los indígenas, las mujeres y las parejas homosexuales. Los tiempos cambian, las miradas cambian, las aproximaciones éticas hacia el Otro cambian.
Publicidad
No hay una definición única e irrebatible de lo que es “normal”.
Publicidad
La capacidad de razonar y sobre todo de heredar lecciones y aprendizajes a las generaciones siguientes: esa es nuestra gran ventaja evolutiva".