Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No somos los vándalos que se infiltran en las protestas: grupo "Primera Línea" en Medellín

Estos jóvenes han participado en las manifestaciones y en las confrontaciones con la fuerza pública.

Primera línea en Yumbo
Grupo "Primera Línea" en acciones de confrontación con la Fuerza Pública en el país.
Foto: AFP

El grupo de jóvenes "Primera Línea" también ha sido protagonista de las protestas de este año en Medellín por sus maneras de organizarse y usar escudos para enfrentar al Esmad, como se observan en videos que se han hecho virales.

En BLU Radio habló Anthony, uno de los voceros en la ciudad de este grupo que ha tenido reuniones con representantes del Ministerio Público y organismos internacionales gracias a la mediación de la Personería de Medellín.

Según el integrante de “Primera Línea”, "el grupo no tiene como fin buscar una confrontación, sino contener de afectaciones a los manifestantes." Por eso, tratan de identificar y reportar a los que se infiltran para cometer actos vandálicos que sí buscan provocar a la Fuerza Pública.

"A veces se nos infiltran personas de la calle o personas que vienen a generar el desorden. Para nosotros a veces es muy complicado, pero tratamos de contener hasta donde es posible y ellos son los que hacen que la furia de la Policía y el Esmad se despierte. Cuando eso pasa, ellos desaparecen y nos dejan a nosotros el problema. Ahí es que nos toca enfrentar la situación", agregó con una actitud muy tranquila.

Anthony aseguró que el único fin es la contención, por eso, “Primera Línea” se conforma en realidad por cinco líneas de acción. Entre ellas están:

Publicidad

La primera, quienes usan los escudos adelante; también más atrás los de control de gases con leche o agua con bicarbonato; y los de la última línea que son los que responden con piedras, palos, bombas molotov , papas bomba y material pirotécnico, pero nunca con armas de fuego.

Lo que han aprendido para defenderse, de acuerdo con el vocero, lo han adquirido prestando el servicio militar o en las mismas calles porque no están entrenados ni nada parecido.

"Nosotros no hemos tenido al oportunidad de hacer entrenamiento. Todo parte del hecho de que muchas personas también hemos prestado el servicio militar, hemos prestado nuestro servicio al Estado de una u otra manera. Uno quizás pueda conocer cómo defenderse un poco".

Anthony insistió que no son una organización como tal sino que a veces se suman entre 30 y 50 personas en las manifestaciones que quieren ser parte del grupo de contención de manera voluntaria. Además, no reciben ni quieren recibir financiación de grupos armados ilegales ni de políticos. Sin embargo, reconoció que algunas personas les brindan ayudas en medio de las protestas.

"Tenemos pequeñas empresas que vienen y nos traen comida, aguas, nos traen cosas muy básicas como para darle a los pelaos. Madres cabeza de familia que se unen para hacer sánduches a los pelaos", contó Anthony.

Publicidad

Según este vocero, porque son varios para “Primera Línea” termina la confrontación con la fuerza pública cuando los manifestantes se retiran del lugar, pues su único objetivo es protegerlos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias