ONU entrega balance de los últimos meses del acuerdo de paz en Antioquia
La comisión de verificación en el departamento mantiene la alerta por el riesgo que viven líderes de sustitución de cultivos y restitución de tierras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De acuerdo con el reciente informe presentado por la Misión de Verificación de la ONU en Antioquia, la zona veredal de reincorporación en Dabeiba es uno de los territorios donde persisten problemas de saneamiento e infraestructura para la estadía de exguerrilleros de las Farc. Además, señala que en la reciente zona creada en Mutatá hace falta intervención del Estado.
El informe comprende el periodo desde diciembre de 2017 hasta el pasado mes de marzo. En él se revela que pese a la instalación de pozos sépticos y depuradoras de agua, en Dabeiba siguen con acceso limitado a agua potable y electricidad.
El comunicado registra asentamientos rurales de excombatientes de las Farc en Mutatá, Antioquia, zona donde se estima han sido reubicados 250 exintegrantes del entonces grupo guerrillero. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización estima que más de 1.000 excombatientes de las FARC-EP necesitarán apoyo para su reincorporación individual.
Lea también: Proyecto de entrega de tierras a Farc es necesario para la reincorporación: Gobierno
Con respecto a la reincorporación política de los exintegrantes de las Farc, en enero de 2018 se considera como el hecho más grave del proceso en la vida civil el asesinato de dos excombatientes mientras hacían campaña política en el municipio de Peque. En el hecho, la Fiscalía General emitió órdenes de detención contra los presuntos autores.
Finalmente, en Antioquia la comisión de verificación mantiene la alerta por la situación de riesgo en la que permanecen los líderes comunitarios de sustitución de cultivos y restitución de tierras.