Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Organizaciones insisten en que 71 personas siguen desaparecidas en Antioquia por protestas

Aseguran, además, que se reportaron tres obstrucciones a la labor de la prensa alternativa que cubría las movilizaciones.

 Marcha en Medellín.
Marcha en Medellín.
BLU Radio.

Tras un mes de manifestaciones en Antioquia en el marco del paro nacional, las organizaciones sociales y derechos humanos que han acompañado cada jornada entregaron un nuevo balance de las afectaciones que se han presentado contra los actores participantes.

Una de las cifras más relevantes es que siguen sin tener información sobre el paradero de 71 personas reportadas como desaparecidas en el marco de las movilizaciones y 57 intentos de judicializaciones.

"Dentro de esto también tenemos un total de 43 agresiones en contra de la protesta social, 39 hostigamientos, registramos 20 disparos con arma de fuego y 6 tratos crueles contra defensores de derechos humanos", agregó Hernán Lopera, secretario del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos para la regional Antioquia.

Según el vocero, identificaron cuatro incumplimientos de acuerdos que se habían tomado con las administraciones de cada municipio donde se han programado protestas.

"En cuanto a la prensa, recopilamos tres privaciones de libertad y tres obstrucciones a la libertad de prensa alternativa. A lo que se suma las cuatro obstrucciones, 11 tratos crueles y una detención contra el personal de atención prehospitalaria", detalló Lopera, quien también es vocero del Proceso Social de Garantías.

Publicidad

En el informe participaron, además del Proceso Social de Garantías, organizaciones como Corporación Jurídica Libertad, la coordinación Colombia-Estados Unidos-Europa y las campañas "Defender la Libertad" y "No más derechos vulnerados por los uniformados".

Además, están atentos a los resultados de las investigaciones por las diferentes instituciones en el caso de dos homicidios que estarían vinculados con el control de las manifestaciones.

"Tenemos altas preocupaciones por las constantes vulneraciones sistemáticas en contra de los derechos humanos. Exigimos que paren estos abusos y que sepamos realmente quién está dando la orden", aseveró Lopera.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias