"Paz y liderazgo ciudadano", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este lunes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la construcción de la paz en Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Hoy más que nunca debemos buscar historias de construcción de paz. Se calcula que el viernes salimos a marchar en Medellín más de 20 mil personas, como parte de la cruzada nacional Paz a la calle, organizada por jóvenes independientes, sin vínculos con partidos políticos, que buscan que los acuerdos entre el Gobierno y las Farc sean puestos en práctica lo antes posible.
Estos son dos apartes del cuaderno de notas de fallecido líder Nelson Mandela, Premio Nobel de Paz 1993, expresidente de Sudáfrica y líder contra el Apartheid.
Dice Mandela:
“El liderazgo se divide en dos categorías:
A. Aquellos que son inconsistentes, cuyas acciones no se pueden predecir, que hoy están de acuerdo en un asunto y lo niegan al día siguiente.
B. Aquellos que son consistentes, que tienen sentido del honor, visión de futuro”.
Publicidad
En otro aparte de su cuaderno de notas, Mandela escribió:
“La primera misión del líder es crear una visión de futuro.
La segunda es crear un grupo de seguidores que lo ayuden a implementar la visión y a manejar el proceso por medio de equipos efectivos. La gente a la que se está guiando sabe hacia dónde va porque el líder ha comunicado la visión y los seguidores han creído tanto en el objetivo que él ha marcado como en el proceso para llegar hasta él.
Publicidad
Hasta aquí llega la cita del cuaderno de notas de Mandela.
Construir paz nunca ha sido fácil. Con el Premio Nobel de Paz al presidente Santos, la Real Academia de las Ciencias en Suecia hace un claro llamado a la ciudadanía colombiana, nos entrega el liderazgo para presionar la celeridad y acompañar los acuerdos.
El gran riesgo que corre Colombia con la prolongación de las conversaciones con los representantes del “No” es que con tantas propuestas se dilate tanto la negociación que se rompa el cese bilateral y se acabe el proceso de paz. No se puede permitir que las tropas farianas pierdan la fe en el proceso y quieran volver a la guerra.
Se acaba de anunciar la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, un nuevo impulso a la construcción de paz en Colombia.
Disciplina, constancia y paciencia (pero no mucha) es lo que necesitan los jóvenes líderes de las marchas ciudadanas. Sepan y entiendan que cuentan con el apoyo permanente de quienes buscamos un país mejor".