Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hallan nuevas matas de coca en el Oriente antioqueño pese a ser zona libre de cultivos ilícitos

Si bien el Gobierno Nacional declaró a la subregión como libre de estas siembras en diciembre de 2020, alcaldías reportan más de 15 hectáreas nuevas.

FOTO ERRADICACIÓN COCA VÉLEZ.jpg
Erradicación cultivos de coca.
BLU Radio. Erradicación cultivos de coca / FOTO: Policía de Santander - Referencia

Juan Diego Mercado

Las resiembras de matas de coca se han reportado en los municipios de las zonas páramo y bosques del oriente de Antioquia. Según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia del departamento, en la subregión hay 15 hectáreas cultivadas.

Sin embargo, el alcalde de Sonsón, Edwin Montes Henao, cree que hay un subregistro porque desde el aire no se puede determinar el número exacto dado que las siembras están ubicadas bajo la montaña.

“Es difícil establecer una cifra concreta. Lo que hay que hacer es un barrido e identificar la cantidad que pueda haber. La idea es que este tema no avance porque los cultivos ilícitos son el combustible de la delincuencia”, comentó el mandatario.

Publicidad

La Gobernación de Antioquia sospecha que las siembras son promovidas por los grupos ilegales que operan en el territorio. En Nariño, por ejemplo, el negocio se ha posicionado dentro de las economías familiares.

Para enfrentar el fenómeno, el gobernador del departamento anticipó que el Ejército Nacional se encargará de la erradicación de las siembras.

Publicidad

“Se ha reconfirmado la decisión de ir con todo el trabajo conjunto en la erradicación de cualquier mata de coca que haya en el territorio del oriente antioqueño”, afirmó Gaviria.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, en diciembre de 2020 esta subregión fue declarada libre de cultivos ilícitos y, con corte a esa fecha, se erradicaron 148 hectáreas de siembras de coca y se destruyeron 38 laboratorios destinados a su producción.

  • Publicidad