Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Preocupación por aumento del 1.000% de feminicidios de migrantes venezolanas en Medellín y el país

Actualmente, en Colombia el 52% de la población mujeres equivale a ciudadanas venezolanas.

Feminicidio.
Feminicidio.
Foto: AFP, referencia

Hay alerta por el aumento del 1.000% en casos de feminicidios de migrantes venezolanas, quienes, por su condición legal, están expuestas a más riesgos.

Así lo concluyó un estudio por parte del “Colectivo Justicia Mujer” y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

Luego de 2 años de investigaciones se presentó un informe con detalles atroces de feminicidiosen el país, concretamente, de mujeres procedentes de Venezuela que, por su dependencia económica, son asesinadas por sus parejas y muchas veces sometidas a vejámenes por falta de documentos legales en Colombia.

410 feminicidios registrados en Colombia entre enero y septiembre de 2023, de los cuales 34 se cometieron contra mujeres de nacionalidad venezolana. Observatorio de Feminicidios. De los tipos de violencia basada en género, la violencia física registró el mayor número de casos, con 2.775 casos, de los cuales el 85,7% fue contra mujeres de esta nacionalidad.

Publicidad

En total se identificaron 6 tipos de riesgos y violencias a los que están expuestas las migrantes, según lo reveló Yulieth Gómez, directora del colectivo feminista.

Publicidad

“Las asesinan con armas cortopunzantes delante de sus hijos e hijas, las desmembraban, las apuñalan, entre otras cosas, porque tienen una situación migratoria irregular y eso las hace más vulnerables porque no tienen redes de apoyo y porque hay una dependencia económica de sus agresores que aumenta el riesgo”, relató.

Según los representantes de estos colectivos, este análisis cobró importancia, pues actualmente en Colombia el 52% de la población mujeres equivale a ciudadanas del vecino país y los casos de violencia contra ellas ha aumentado 1.000%.

Le puede interesar este contenido:

Publicidad

  • Publicidad