Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Presupuesto de Antioquia en 2021 garantiza matrícula cero y permite aumentar deuda

Las modificaciones se decidieron en torno atender los impactos que la pandemia ha generado en las finanzas del departamento y los antioqueños.

Presupuesto Antioquia.jpeg
El proyecto de ordenanza para fijar el presupuesto de Antioquia fue presentado ante la Asamblea Departamental.
Foto: Cortesía

La Gobernación de Antioquia radicó, ante la Asamblea Departamental, el proyecto de ordenanza con el que buscan aprobar el presupuesto para 2021.

Este presupuesto está en 5.068 billones de pesos, de los cuales 4.664 millones de pesos corresponden al nivel central y 404.635 millones de pesos a establecimientos públicos.

Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda de Antioquia, señaló que este presupuesto aumentó en 19% frente al aprobado para 2020.

“En cuanto al presupuesto del nivel central tenemos entonces, del gasto de funcionamiento 1 billón 019 mil millones de pesos y el servicio a la deuda está tasado en un poco más de 500.000 millones de de pesos. Pero para todo el programa del plan de desarrollo, están aforados 3 billones 019 mil millones de pesos”, detalló Gaviria.

Agregó la funcionaria, que el departamento también tendrá oportunidad de aumentar su capacidad de endeudamiento hasta en 609 mil millones de pesos para atender la pandemia y reactivación en 2021.

Tenemos unos niveles de endeudamiento mucho más altos, pues ascienden a 609.000 millones de pesos. Estos recursos para el año 2021 y el presupuesto en general, va orientado específicamente a poder atender la segunda ola de la pandemia que es toda la reactivación económica
dijo la secretaria de Hacienda.

Publicidad


La gran diferencia para estas sesiones ordinarias, que se extenderán durante los próximos 45 días en la asamblea, es que no se presentó el proyecto de acuerdo de transformación de la FLA, por lo que este ya deberá retomarse en 2021.

Lo que sí se quedó dentro del presupuesto fueron los recursos para garantizar la matrícula cero en universidades para los dos semestres de 2021.

Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia, indicó que fueron asegurados 17.000 millones de pesos para las matrículas de estudiantes antiguos habiten en los 117 municipios no certificados y cursen carreras en las instituciones públicas departamentales.

“Es decir, los estudiantes antiguos de la Universidad de Antioquia, el Politecnico Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia y la IUDigital, estarán recibiendo el aporte de matrícula cero para los dos próximos semestres por parte de la gobernación de Antioquia”, puntualizó Peláez.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO