Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Protección especial en La Escombrera fue extendida por 120 días tras retrasos por la pandemia

La medida, ordenada por la JEP, busca proteger los predios donde se presume hay víctimas de desaparición.

La Escombrera
La Escombrera
Foto: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó prorrogar por 120 días, la medida cautelar de protección especial que hay sobre dos polígonos, conocidos como La Escombrera y La Arenera de la Comuna 13, donde se presume hay restos óseos de víctimas de desaparición forzada.

La decisión, emitida en el auto 11 de 2021, se da porque según la JEP, las condiciones de la pandemia no han permitido adelantar de manera completa todas las investigaciones y prospecciones necesarias en este espacio.

Además, de acuerdo con los informes, en las zonas se han evidenciado labores de minería que pondrían en riesgo las inspecciones de los funcionarios de la jurisprudencia.

Según el documento, por las estrategias de aislamiento, solo hasta el pasado 25 de enero de 2021 se adelantó la primera visita en terreno para realizar una de las fases del plan diseñado para dicha zona.

Cabe recordar que esta medida cautelar se ordenó en respuesta a las solicitudes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, para evitar que el terreno fuera intervenido y esto afectara las investigaciones.

Precisamente, en el mismo auto, la JEP negó la solicitud hecha por la empresa El Cóndor, hoy dueña de los predios, la cual había pedido se los regresaran y, por el contrario, la justicia especial le pide que los mantenga intactos y no extraiga material de ellos, pues allí funciona una cantera.

Publicidad

El nuevo plazo comienza a regir desde el jueves 11 de febrero y deberá ser notificado a todas las autoridades locales, entre ellas la Policía, para que garantice su cumplimiento.

Este es el auto completo:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO