Renunció magistrado que pidió investigar a Álvaro Uribe por paramilitarismo
El magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo adujo diferencias con la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de 6 años en la Sala de Conocimientos de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, el magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo decidió dejar su cargo por razones, según su carta de renuncia, de “coherencia, integridad y dignidad”.
Pinilla Cogollo tuvo bajo su responsabilidad el esclarecimiento de los crímenes cometidos por las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada.
Asimismo, fue el magistrado ponente de los fallos proferidos contra reconocidos exparamilitares como alias ‘Don Berna’ y excluir a siete jefes paramilitares de Justicia Y paz.
Además, es recordado por haber pedido investigación en 2013 en contra del senador Uribe por presuntamente haber patrocinado al paramilitarismo. Para no perjudicar las audiencias programadas, su renuncia es a partir del 14 de agosto de 2017.
Para Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, la salida del magistrado “es un golpe a las víctimas y a la verdad”.