Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reportan nuevamente escasez de medicamentos para intubar en Antioquia

Los hospitales mantienen las declaratorias de emergencias funcionales por el colapso de sus UCI, urgencias y servicios de hospitalización.

paciente grave.jpeg
Paciente con COVID-19
Foto: AFP.

En Antioquia nuevamente están reportando escasez de medicamentos para intubar. La situación más compleja se sigue viviendo día a día en el sistema hospitalario del departamento. De las 1.443 camas UCI habilitadas en Antioquia, 1.407 están ocupadas, quedan libres 36, es decir, el 97%.

El día a día en los hospitales no tiende a mejorar. Al menos 10 instituciones médicas han mantenido sus estados de emergencia funcional por el colapso total.

Jaime Garro, gerente del hospital La María, aseguró que esta situación completa más de dos meses, lo que se ha visto reflejado en la nueva escasez de medicamentos para UCI, como los sedantes.

“De unos o de otros hemos tenido desabastecimiento, sobre todo de midazolam y el fentanilo, que son la primera línea de medicamentos utilizados. Hemos tenido desabastecimiento y hemos tenido que acudir a las de otras líneas terapéuticas alternativas”, aseguró el gerente Garro.

Por su parte, Andrés Trujillo, director de la Clínica CES, aseguró que en sus servicios de UCI, urgencias y hospitalización, siguen recibiendo más pacientes de los que pueden atender o trasladar. La demanda de oxígeno, por ejemplo, se ha triplicado en este pico de contagios.

Publicidad

“Generamos varias alertas internas en la institución porque se nos llegaba el tanque a niveles de reserva, donde antes llenábamos el tanque dos veces al mes y hoy, lo estamos llenando cada tres días”, afirmó el médico.

Antioquia sigue con un reporte alto de contagios 3.583 y 79 muertes en el último informe del Ministerio de Salud. Actualmente hay 25.179 casos activos, en Medellín hay 12.128 de estos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias