Sesenta años sin ferrocarril en Antioquia quedarán en el pasado
El proyecto que revivirá el paso de la locomotora por el Valle de Aburrá sigue avanzando.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con doble carril y funcionando con sistema eléctrico desde 60 hasta 100 kilómetros por hora, así sería el nuevo ferrocarril de Antioquia que luego de seis décadas de su desaparición de estas tierras, sería desempolvado para volver a prender sus motores y ser partícipe del avance antioqueño.
La línea férrea, que tendrá una longitud de 80 kilómetros, irá desde el municipio de Caldas al Sur del Valle de Aburrá, hasta el sector de Pradera al norte, conectando, en 10 estaciones, con la línea A del Metro de Medellín.
No sólo será un avance en materia de transporte, pues según Guillermo Alzate, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, también permitirá generar desarrollo del comercio al construir centros comerciales, oficinas y, en lo posible, unidades de vivienda que permitan conectar este medio de transporte con la vida cotidiana de los habitantes.
Le puede interesar: Gobierno estaría interesado en ser socio del Ferrocarril de Antioquia: Luis Pérez
El proyecto que tendría un costo de 2.9 billones de pesos, será financiado por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia con un aporte de 1.2 billones con flujos futuros de la Hidroeléctrica Ituango; el Metro de Medellín y el Área Metropolitana con 300 mil millones y el Gobierno Nacional con una inversión que alcanza los 600 mil millones de pesos.
Según el cronograma trazado, las obras iniciarían en el mes de febrero del próximo año con un tiempo de construcción total de aproximadamente 5 años. En este periodo, el proyecto sería entregado en 6 unidades comenzando por tramos en el Norte del Área Metropolitana, entre bello y Girardota. Se espera que cuando se entregue este ambicioso plan, el nuevo Ferrocarril de Antioquia transporte alrededor de 200 mil pasajeros por día.
El gerente agregó que con el fin de facilitar la movilidad a los ciudadanos y la conexión del Sistema Integrado de transporte en el Valle de Aburrá, el Ferrocarril tendría las mismas tarifas que el metro de Medellín.
Publicidad
Se espera que luego de haber terminado los diseños de este proyecto, para el mes de abril se tenga el concepto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales con el fin de definir el proyecto como sostenible permitiendo reducir impuestos en la importación de equipos.
Publicidad