“Tanto desplazamiento en Medellín es una crisis humanitaria”: Federico Gutiérrez
La Defensoría del Pueblo en Antioquia advirtió que Medellín podría quedarse sin recursos para atender a más desplazados por violencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El próximo 29 de noviembre, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, deberá ir a la Corte Constitucional, donde tendrá una audiencia pública por la elevada cifra de desplazamiento forzado en la capital antioqueña.
Según la Corte, que citó un informe de la Defensoría del Pueblo, entre enero y diciembre de 2017 se presentaron seis desplazamientos masivos intraurbanos en el país. De ellos, cinco ocurrieron en Medellín.
El alcalde dijo que irá ante la Corte, pero aseguró que no solo él tiene que responder, también los delincuentes.
“El hecho de que hablemos de tantas personas desplazadas es una crisis humanitaria. La cifra sigue siendo alta, pero ha disminuido. En 2015 los desplazados eran 5.200; en 2016, 2.400; en 2017, 3.600; y este año ya son 3.000”, explicó el alcalde.
El mandatario local va más allá. “Quiero llamar la atención sobre quiénes ordenan estos desplazamientos intraurbanos. Son muchos de quienes están en la cárcel, por eso deberían imputarles cargos por línea de mando”, afirmó.
Le puede interesar: Medellín se quedaría sin recursos para atender más de 3.000 desplazados: Defensoría
Esa será la defensa con la que el alcalde irá a la Corte y explicará cómo es atendida la población desplazada en Medellín.
La Corte Constitucional citó también a los mandatarios de Buenaventura, Norte de Santander, San Juan del Litoral, en Chocó y Nariño.
Incluso, la Defensoría del Pueblo en Antioquia advirtió que Medellín podría quedarse sin recursos para atender a más desplazados por violencia.
Según datos de la Personería de la ciudad, hasta el 6 de noviembre van 3.334 personas víctimas de desplazamiento intraurbano y 4.648 han llegado desde el Bajo Cauca.