Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Vandalismo, desmanes y cierres del comercio deja paro minero en el Bajo Cauca y Antioquia

Los primeros dos días del paro minero en Antioquia deja fuertes hechos de violencia, vandalismo contra la sede de la Alcaldía de Caucasia, enfrentamientos con la fuerza pública y parálisis del comercio en seis municipios

PARO MINERO NECHÍ.jpeg
500 mineros informales levantan paro que duró dos días en Nechí, Antioquia.
Cortesía Comunidad Minera de Nechí

La tensión se ha profundizado con el paso de las horas en este paro minero en el Bajo Cauca y el nordeste de Antioquia, donde el comercio y el transporte se han paralizado.

Lo que empezó como una manifestación pacífica de 2.000 mineros se ha tornado violenta, no solo con bloqueo de las troncales a la costa Caribe y el nordeste de Antioquia, sino también que algunos mineros se tomaron las calles y vandalizaron la Alcaldía de Caucasia que tuvo que ser evacuada por seguridad, pues destruyeron ventanas, puertas, equipos y hasta la tesorería municipal.

Los cientos de mineros y demás manifestantes se han enfrentado con palos y piedras, además de que lanzan artefactos en llamas contra el Esmad, por lo que el Ejército ha hecho disparos al aire para intentar controlar la situación, pero los ánimos más se caldearon.

Incluso dos ambulancias fueron hostigadas en Caucasia y una turba de manifestantes se tomó las instalaciones de la empresa Mineros Aluvial en el sector de Cargueros en El Bagre, pero aún se desconoce si han hecho daños o hurtos.

Publicidad

Sin embargo, Saúl Bedoya, uno de los líderes del paro minero, negó que todos los actos de violencia sean responsabilidad de los manifestantes sino que serían algunos infiltrados en las protestas.

"Hechos en los cuales nosotros, de ninguna manera, aceptamos ni son de nuestra parte. Desconocemos, y lo más probable es que se esté dando actores con otros intereses inmersos a la manifestación pacífica", explicó Saúl.

Publicidad

La situación caótica podría pasar a una crisis humanitaria con la prolongación de la protesta, por lo que el personero de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez, pide la intervención de las autoridades departamentales.

"Vemos con gran preocupación la escala de violencia que se viene presentando en el marco del paro minero, hacemos un llamado al Gobierno departamental y al Gobierno nacional para que se sienten en la mesa y escuchen las necesidades y los requerimientos de los mineros", dijo el personero.

Los bloqueos son persistentes en la troncal a la costa Caribe y en la vía al nordeste de Antioquia, regiones donde este sábado habrá consejos de seguridad para evaluar la situación.

Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'

Publicidad

  • Publicidad