Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

145 campesinos se desplazaron en Ituango por amenazas; la cifra aumentaría con el paso de las horas

Algunos pobladores se desplazan a pie por la falta de transporte y el temor a ser víctimas de los grupo armados ilegales en la zona.

DESPLAZAMIENTO ITUANGO.jpeg
Campesinos de Ituango abandonaron sus veredas y llegaron a la cabecera municipal tras amenazas de las disidencias del frente 18 de las Farc.
Cortesía Heraldo Digital Informativo Ituango

Un total de 145 campesinos se desplazaron de las veredas El Limón, Los Sauces y Quebrada del Medio de Ituango por amenaza de grupos armados ilegales.

Estas 52 familias son las primeras en llegar a la cabecera municipal, luego que este martes 20 de julio se presentaran hombres armados del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas en nueve veredas para controlar los territorios donde hace presencia la disidencia del frente 18 de las Farc.

Los pobladores afirman que ante estos hechos se sienten entre la espada y la pared.

"Comenzó a llegar un grupo de hombres armados que se presentó como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero después de esto, el otro grupo armado que opera allí, llamados las disidencias -al ver esta situación- ordenó a las comunidades que debían desplazarse al área urbana del municipio de Ituango para poder sostener enfrentamientos con el otro grupo que estaba en el territorio", relató un líder campesino que por seguridad no se revela su identidad.

Por ahora, los primeros 145 campesinos que llegaron a Ituango esperan ayuda humanitaria y fueron alojados temporalmente en la escuela Juan XXIII, mientras que otros están autoalbargados.

"En este momento van 52 familias, 145 personas, pero siguen llegando mucha más gente. Están albergadas en la escuela pero otros están donde familiares y amigos", indicó Wilson Córdoba, director de la Unidad de Víctimas de Antioquia.

Publicidad

El padre Yonay Tuberquia, sacerdote del municipio, señaló que unas 100 personas están a la espera de transporte, mientras que otros campesinos ya van en camino.

Llegaron unos cuantos de las veredas Quebrada del Medio y Los Sauces, pero me acaban de informar que va llegando al pueblo un bus escalera llena de desplazados. Entonces, pues, posiblemente dentro de unas horas el desplazamiento en el pueblo va a sumar más gente
indicó el párroco.

Sumado a eso, la preocupación está en que la Alcaldía de Ituango no tiene recursos ni combustible para financiar vehículos que trasladen a los campesinos de las veredas Santa Lucía, Santa Bárbara, el Quindío, Alto del Limón, el Chuscal, Las Brisas, Quebrada del Medio, Los Sauces y Las Arañas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias