El Gobierno Nacional, la Policía y la Gobernación de
Una visita realizada por la Procuraduría a la multinacional minera Zijin Continental Gold en Buriticá, Antioquia, dejó en evidencia la destrucción que han sufrido los socavones y, a su paso, la afectación generada a las comunidades y el medio ambiente, por los continuos ataques con explosivos por parte de integrantes del Clan del Golfo que están invadiendo la mina y extrayendo oro de forma ilegal. Solo el 17 de mayo dos personas muertas y 14 heridos dejó un ataque con cilindros.
Por lo anterior, este jueves la Procuraduría General de Nacional sostendrá una mesa interinstitucional en Medellín, a la que fueron convocados los ministros de Interior, Defensa, Ambiente y Minas, a quienes el ente de control investiga por haber, presuntamente, omitido las alertas y peticiones de seguridad de la Zijin Continental Gold, como lo indicó la procuradora Margarita Cabello en días pasados.
“Estamos a la espera de las investigaciones que ya empezamos, que presuntamente podría haber omisión o funcionario de carácter”, dijo la procuradora.
Publicidad
Cerca de 1 billón de pesos estaría perdiendo la Nación, por dejar de recibir los aportes de un proyecto legal minero, debido a la ilegalidad que se evidencia en los 84 kilómetros del total de los túneles de la empresa minera, el 60% se encuentra bajo el control de grupos armados ilegales.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: