Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldía de Bogotá busca aumentar hasta el 25 % en la tarifa de parqueaderos

En un proyecto que presentará ante el Concejo de Bogotá, la Secretaría de Movilidad busca incrementar tarifas desde el 5 % hasta el 25%, según el estrato.

Parqueadero en Bogotá.jpg
Parqueadero en Bogotá
Foto: Secretaría de Movilidad

Este proyecto debe ser presentado ante el Concejo de Bogotá y busca una contribución adicional a la tarifa del parqueadero entre un 5 % a un 25 % en dos años.

Blu Radio tiene en su poder el documento elaborado por la Secretaría de Movilidad donde buscar recaudar más recursos para la sostenibilidad del transporte público en Bogotá y en uno de sus puntos está descrito lo que será el incremento de la tarifa de los parqueaderos para el 2024 hasta el 2026.

Con el fin de obtener una aceptación de la medida por parte de la ciudadanía, se busca iniciar la contribución con dos tasas bajas del 5 % para zonas estratos 1, 2 y 3, y 15% para zonas con estratos 4, 5 y 6.

Una vez esta medida sea aceptada por los ciudadanos, se plantea implementar un aumento de las tasas en el año 2026, llegando a un 10 % para estratos 1, 2 y 3, y una tasa de 25 % para estratos 4, 5 y 6.

Publicidad

En el documento, se observa que la tasa se cobrará a partir del estrato donde se encuentre ubicado el estacionamiento y no el estrato del usuario que utiliza el servicio.

Según las cuentas que hace la Alcaldía de Bogotá, con este cobro adicional, en el 2024 se recaudarían 58.734 millones de pesos y en el 2033 sería 164.599 millones.

Publicidad

Analizando los precios de los parqueaderos para el 2023 y el minuto máximo para vehículos será de 139 pesos, con esa sobretasa aumentaría $7 para los que estén ubicados en los estratos 1,2,3, y de $20 pesos para los estratos 4, 5, 6.

En estacionamiento en vía se incrementará en 12 pesos y 38 pesos; para motocicletas se incrementa en 9 pesos y 26 pesos.

Cabe aclarar que esta contribución se debe sumar al incremento que se hace cada año a las tarifas de los parqueaderos.

Según un estudio contratado por la Secretaría de Movilidad, al día se realizan 329.089 viajes que finalizan en un parqueadero, los cuales cuentan con diferentes temporalidades de pago.

Publicidad

El 45 % de los viajes se pagan por minuto, el 27 % paga una tarifa diaria, el mismo porcentaje paga tarifas mensuales, mientras que las temporalidades más largas (trimestral, semestral, anual) solo corresponden al 1 %.

Según el documento, el promedio de estadía en un parqueadero era de un total de 120 minutos para los usuarios que pagan por minuto; sin embargo, debido al efecto del teletrabajo que se espera en la post pandemia y al efecto de que tendrá la reapertura económica en los viajes de la ciudad, se calcula que el promedio de estadía aumentará a 150 minutos.

Publicidad

La Secretaría de Movilidad dice que debido a aumento de las tarifas, los conductores comenzarían a estacionar en sitios prohibidos, por lo que se plantea una estrategia de control por medio de multas y sistemas de vigilancia sincronizados con la medida de estacionamiento en vía.

Le puede interesar:

  • Publicidad