
Como una medida para descongestionar las URI y estaciones de Policía en Bogotá, en medio de una reunión entre la alcaldesa, Claudia López, y la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el Distrito expuso la necesidad de construir una nueva cárcel, en un predio cercano a la cárcel La Picota.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Hugo Acero, el Gobierno Nacional tiene otros proyectos para esos predios, razón por la cual, no se permitiría la construcción de una nueva cárcel por parte del Distrito.
Lea también: Hacinamiento y falta de controles: graves denuncias en cárceles colombianas
“Esto no podemos seguir haciendo pañitos de agua tibia, construir uno dos cupos, sacarlos para otro lugar, no, hay que hacer lo que hizo Bogotá en un momento que es construir una cárcel de las mejores condiciones, que respete los derechos humanos, como lo es la Cárcel Distrital”, resaltó Acero.
Sin embargo, la Alcaldía aseguró que el futuro de la nueva cárcel para Bogotá depende del Gobierno Nacional que se comprometió a buscar un predio en la ciudad o en los municipios aledaños para su construcción. Aunque, esto deberá ser definido antes de junio.
Publicidad
“Si no tenemos una respuesta pronto y no alcanza a ser incluido dentro del Plan de Desarrollo, va a ser muy difícil que se pueda realizan en estos cuatro años”, señaló el funcionario, quien recordó que la inversión que haría el Distrito en la construcción de la cárcel depende de las condiciones del predio que ofrezca la Nación.