Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alertan por amenazas e intimidaciones a líderes sociales en Córdoba

Defensores de derechos humanos aseguran que en 4 años han sido asesinados 28 líderes en ese departamento.

316082_Foto: Mario Baos / BLU Radio
Foto: Mario Baos / BLU Radio

El miedo y la zozobra acecha entre los habitantes del sur de Córdoba. La presencia de actores armados en esa región del país los obliga a permanecer confinados en sus viviendas para evitar ser víctimas de cualquier acto criminal. 

Le puede interesar: Líderes sociales denuncian que grupos armados siguen delinquiendo en Barrancabermeja

Desde las 6:00 de la tarde las calles de municipios como San José de Uré y Montelíbano, en Córdoba, permanecen desoladas ante las constantes amenazas que se han desatado contra la población y, sobre todo, contra los líderes sociales.

Andrés Chica, defensor de derechos humanos en el sur de Córdoba, asegura que a los 28 líderes sociales asesinados en los últimos cuatro años hay que sumarle otra problemática que se viene presentando contra esa población.

"Alrededor de unos 250 líderes están bajo amenazas, de los cuales solo 133 cuentan con medidas blandas de la UNP. Pero lo que reina son las denuncias sin responder y una gran cantidad de solicitudes para medidas de protección", advierte el defensor de derechos humanos. 

Además, advierte que con estas amenazas e intimidaciones hay miedo de denunciar dichas situaciones y el líder no se atreve a ir hasta la Fiscalía "porque, inclusive, los mismos funcionarios y los investigadores están bajo amenazas". 

Publicidad

Las comunidades indígenas también están sintiendo los coletazos de la violencia en Córdoba, pues la gobernadora del resguardo mayor alto San Jorge advirtió que se vuelven objetivos por supuestos señalamientos de ser colaboradores de grupos armados.

"Como están diciendo ahora que nosotros solo parte de una red de informantes y no, nosotros servimos a una comunidad y nos están matando a los que estamos trabajando por el derecho de las otras perdonas", advirtió la gobernadora Isabel Chica. 

"Lo que vamos a seguir haciendo es ratificar que una alerta atendida es una muerte evitada, por eso el llamado es al Gobierno para que trabajemos coordinadamente y así en Colombia no se asesina a un líder social más", indicó el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO