Atentados a oleoducto Caño Limón-Coveñas han dejado 751 víctimas en los últimos 17 años
El oleoducto ha estado fuera de operación 3.800 días por las voladuras, que equivalen a 10,4 años, 30% de su tiempo de operación desde 1986.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, por parte del ELN, han dejado 751 víctimas en los últimos 17 años, según reveló Ecopetrol.
Estos hechos, según la petrolera, han provocado la muerte de 167 personas producto de las minas antipersonal instaladas alrededor de los tramos afectados por las voladuras, con el fin de obstaculizar las reparaciones.
“En ese lapso de tiempo se han registrado 2.590 eventos ocasionados por minas antipersonal, que han dejado 584 heridos, para un total de 751 víctimas, incluida población civil (niños, mujeres y trabajadores), según estadísticas de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA)”, dice la empresa en un comunicado.
Adicionalmente, en los últimos 17 años, los ataques contra el Oleoducto han dejado como saldo el derrame de 1,5 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 66 millones de galones, generando un grave impacto ambiental a fuentes hídricas, fauna, flora y terrenos dedicados por las comunidades a la agricultura. Esto, además, genera pérdidas millonarias que lesionan los presupuestos de regalías para inversión social en las regiones.