En la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, que se desarrolló este martes, se aprobó en su primer debate la exención del 100 % del impuesto predial que se paga cada año a los teatros y museos de la capital a partir del próximo año y por un periodo de seis años beneficiando a cerca de 40 establecimientos dedicados a la cultura.
Durante el debate, el secretario de Hacienda fue enfático en señalar que, durante la pandemia, este fue uno de los sectores más golpeados.
De otro lado, hay un incremento en el predial de los clubes sociales que tienen un avalúo catastral mayor a los 10.000 millones de pesos, a precios de la fecha, y que van a tener un incremento frente a la tarifa que estaban pagando de 6.5 %, un incremento que se va a hacer efectivo gradualmente en periodo de cinco años entre 2024 y el 2028, indicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Se estima que, con el aumento de este impuesto a estos clubes, el Distrito pueda llegar a recaudar más de 60.000 millones de pesos entre el periodo de 2025 al 2030, según explicó el jefe de la cartera de Hacienda en la capital, los cuales serán destinados a fortalecer programas sociales para los próximos años.
Escuche y siga el podcast Las dos caras del agua en Colombia