Bebé de 12 días murió en clínica de Esimed por problemas con incubadora
El neonato estaba en cuidados intensivos, pero falleció esta mañana tras las quemaduras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La semana pasada ocurrió un grave incidente en la clínica Maternoinfantil de Esimed en Bogotá. Un bebé de 12 días de nacido sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo, al parecer por un problema con la incubadora de la sala del hospital.
Inmediatamente fue llevado a cuidados intensivos, en donde los especialistas hicieron todo lo posible para salvarle la vida. Pero nada funcionó. Las quemaduras fueron tan delicadas que el bebé murió esta mañana.
Aún no se tiene claro quién es responsable del hecho. La enfermera que estaba a cargo renunció porque los familiares del bebé amenazaron con demandarla. Ella, a quien BLU Radio contactó, asegura que se trata de un problema con las máquinas y dijo también que hay una situación difícil con falta de personal.
Pero hay un antecedente. El 20 de junio de 2018 la Superintendencia de Salud entregó un informe a la exgerente general de Esimed advirtiéndole de una gravísima situación en la empresa en todos los frentes. En la atención, infraestructura, en los temas financieros, y varias otras situaciones irregulares.Pero pese a sus propios hallazgos la Supersalud solo decidió pedirle a la empresa que “diseñara un plan de mejora”.
Vea también: "Sin resolver preguntas, Medimas promete auditoría en caso de Mauricio OrjuelaEsimed es hoy una empresa de los accionistas y dueños de la EPS Medimás y el 95 % de sus facturas son por servicios con esa aseguradora.
Este es otro de los casos recientes que termina en la muerte de una persona por posibles irregularidades alrededor de los socios de Prestnewco y Prestmed. La semana pasada falleció el periodista Mauricio Orjuela, luego de visitar tres hospitales diferentes por una peritonitis que escaló hasta la peor de las situaciones. Aunque en ese momento reaccionaron rápidamente la misma Superintendencia, la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría y hasta el Presidencia de la República, aún no se conocen de posibles investigaciones.
Esimed, a través de un comunicado lamentó la muerte del menor y señaló que avanza en las investigaciones.
Publicidad
Este es el comunicado:
Esimed S.A lamenta profundamente el fallecimiento del menor Harold Nicolás Rodríguez Espinel por causas que aún son desconocidas, e informa a la opinión pública que continúa adelantando las investigaciones pertinentes para determinar con prontitud y exactitud los hechos que ocasionaron este triste desenlace y sigue acompañando a la familia en su dolor.
Publicidad
Por el momento, la entidad comunica que luego de realizar los análisis preliminares basados en la Historia clínica, Seguridad del paciente y Tecnovigilancia se ha evidenciado que:
·El análisis técnico de la incubadora, en la cual el recién nacido sufrió quemaduras de segundo grado en el 40 por ciento de su cuerpo, realizado por el equipo Biomédico Nacional, no evidencia fallas tanto en su funcionamiento como en su integralidad.
·La investigación hecha por parte del proveedor externo igualmente indicó que la máquina se encuentra en perfectas condiciones para trabajar.
Publicidad
·El mantenimiento preventivo y correctivo trimestral de la máquina se realizó dentro de los términos previstos y definidos por la norma técnica.
·La incubadora se encuentra bajo custodia de la institución mientras la investigación concluye.
Publicidad
·El paciente tenía a disposición personal suficiente e idóneo para atender su patología.
·La Clínica Materno infantil realizó el traslado oportuno del bebé al Hospital de la Misericordia para tratar sus quemaduras.
·Esimed continuará realizando, con la transparencia y diligencia necesaria, la investigación para conocer todos los hechos que rodearon estos lamentables episodios.
Publicidad
·Lamenta profundamente el dolor de la familia y le ofrece ayuda psicológica para ayudar a superar esta dolora pérdida.
Publicidad