Carriles preferenciales no serían para uso prioritario de SITP: juzgado
En primera instancia, se determinó anular la prioridad para el sistema integrado de transporte.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras una demanda interpuesta para anular los actos administrativos que dictaban la prioridad de carriles preferenciales para el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá en diferentes tramos viales, el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito Civil, determinó en primera instancia, nulidad de las resoluciones adoptadas por la Secretaría de Movilidad por las cuales se adoptan carriles "como parte de la infraestructura priorizada para el Sistema integrado de Transporte de la ciudad".
La demanda puesta por Hugo Ospina, representante del gremio de taxistas, contempla que priorizar estos espacios para el transporte público se haría basados en un proyecto de ley aprobado por el Congreso y no como una disposición de la Secretaría de Movilidad. Desde el momento en que empezó a regir esta norma, de forma paralela se impusieron comparendos a propietarios de vehículos particulares y taxis por utilizar los carriles, dejar y recoger pasajeros, pese a que la norma indica que los taxistas deben transitar por el costado derecho de la vía.
Vea aquí: Se aplaza el desmonte del SITP Provisional en Bogotá
"Lo más grave, es que, si se trabaja por dichos carriles preferenciales multan al taxista. A miles de taxistas los multaron, pero es que algunos que ya fueron multados, se negaron prestar servicios por dichos carriles preferenciales y fueron multados por negarse a prestar el servicio", señaló Ospina en defensa de su gremio.
En tal sentido, el demandante busca que, de acuerdo con el fallo, a espera de lo que se determine en segunda instancia, se puedan resarcir los daños y perjuicios de quienes se vieron afectados por comparendos e inmovilizaciones.