Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cierre de hoteles en Playa Blanca comienza el 19 de marzo

Secretaría del Interior de Cartagena anunció el cierre para proteger a los nativos.

357304_Playa Blanca cierran en Cartagena
Playa Blanca cierran en Cartagena

Secretario del Interior de Cartagena, David Múnera, anunció que entre el 19 y 26 de marzo, el Distrito procederá a cerrar los hoteles que no sean de nativos en Playa Blanca. Señaló que la medida será socializada esta semana con los consejos comunitarios.

Pese a que hace más de 10 días, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), emitió una resolución que prohíbe dormir en Playa Blanca.

En las paradisíacas playas de la isla Barú todavía se siguen recibiendo cada día a decenas de turistas que son alojados en los diferentes hoteles y hostales que funcionan en el lugar.

Publicidad

Le puede interesar: Pagaríamos con nuestra vida: comunidad de Playa Blanca sobre prohibición de hospedajes

A través de un comunicado, la SIC anunció que en días pasados se llevó a cabo una reunión con instituciones que tienen competencia en la isla para revisar el tema de la resolución de la Superintendencia.

Publicidad

Y, se tiene previsto convocar a una nueva reunión, esta vez con la participación de los consejos comunitarios.

Sin embargo, hasta la fecha no ha sido anunciado de forma oficial un plan de acción concreto que permita dar cumplimiento inmediatamente a la orden emitida por la SIC el pasado 27 de febrero, y de paso al decreto 1141 de 2017 de la administración distrital, que prohibe cualquier persona distinta a los nativos pueda dormir en la isla.

En diálogo con BLU Radio, el secretario del Interior David Múnera, dijo que la próxima semana se socializarán con los consejos comunitarios de Playa Blanca y Barú, las medidas que implementará la alcaldía de Cartagena para hacer cumplir la resolución.

“Vamos a explicar todas las medidas a partir del jueves en adelante, que son las etapas más intensivas. La idea es que la última semana de marzo, sea la etapa donde ya no se pueda pernoctar en hostales y hoteles de personas que no sean nativos”, dijo el funcionario.

Publicidad

Múnera Cavadía explicó además, que entre el 19 y el 26 de marzo, se iniciará la etapa de sellamiento de los hostales que estén funcionando en Playa Blanca.

La semana pasada, BLU Radio conoció en exclusiva una carta enviada por comerciantes y nativos de Playa Blanca a la alcaldía y la Policía de Cartagena, en la que señalan que no permitirán que se aplique la resolución de la Superintendencia, y que están dispuesto a pagar el precio hasta con su vida de ser necesario.

Publicidad

Sobre este anuncio, el secretario del Interior aseguró que “la pregunta que deben hacerse los nativos es si van a dejar que personas extrañas sean las que se sigan lucrando de este negocio”.

“El 80% de los negocios no son de nativos, y lo que quiere esta administración es que todo lo que haya en materia de infraestructura logística de turismo en Playa Blanca sea de los nativos y no personas extrañas, respetando lo que dice la SIC y la Corte Constitucional”, sostuvo.

 

  • Publicidad