Este viernes fue instalada en el municipio de Apartadó la Comisión de la Verdad del Urabá antioqueño, un equipo de cuatro personas que trabajará en esa región del país donde se han presentado graves problemas de conflicto armado por parte de la fuerza pública, paramilitares, el EPL, las Farc y el ELN.
Según el coordinador macrorregional de la Comisión, Max Yuri Gil,
en tres semanas se entregará la Casa de la Verdad de Apartadó, donde las víctimas podrán contar lo que sucedió durante los años de conflicto. Allí se espera atender entre cuatro y seis personas diariamente.
El comisionado de la Verdad en esta región, Alejandro Valencia, explicó en Mañanas BLU que
se agrupó al departamento con el Eje Cafetero y el sur de Córdoba porque comparten similitudes en cuanto a la dinámica de la violencia.
Le puede interesar: Exjefes de AUC entregarán versión del conflicto ante Comisión de la Verdad
“
En este departamento han hecho presencia históricamente todos los actores armados ilegales, también ha tenido una alta presencia militar, el tema del narcotráfico ha estado muy presente, la minería ilegal y en ese sentido se convierte en una región que ha aportado un significativo número de víctimas”, dijo Valencia.
Durante el evento de presentación,
el comisionado dijo que este año hubo un recorte en el presupuesto para este año. Sin embargo, se están supliendo los déficits con apoyo de corporaciones internacionales.