Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Decisión de Supersociedades liberaría a Conalvías de multa por sobrecostos en TM

El llamado de atención lo hizo la vicecontralora general de la República, Gloria Alonso.

49534_Foto de referencia: AFP
Foto de referencia: AFP

Choque de trenes entre la Superintendencia de Sociedades y la Contraloría General de la República por la aprobación del proceso de reorganización de Conalvías, lo cual podría exonerar a la empresa de cumplir su responsabilidad fiscal en el caso de corrupción por los  sobrecostos de las obras del Transmilenio de la calle 26.
 
La Contraloría alertó que la decisión de la Supersociedades pueda ayudar a que la firma se "escape" de pagar  de $174.000 millones por detrimento patrimonial e incluso le permitiría desembargar su maquinaria y de tal manera pueda seguir contratando con el Estado. 
 
El llamado de atención lo hizo la vicecontralora general de la República, Gloria Alonso, quien envió una carta de carácter urgente al Superintendentes de Sociedades, Francisco Reyes, invocando la condición que tienen las normas del régimen especial que regula los procesos de responsabilidad fiscal y la capacidad que tiene la Contraloría para hacer efectivo el resarcimiento de los daños al patrimonio público , a partir de los fallos que profiere.
 
Según la vicecontralora, existe una alta posibilidad de que Conalvías logre liberarse de fallo de responsabilidad fiscal que le impuso la entidad en diciembre de 2016. 
 
Además, "Conalvías intenta además que se le desembargue su maquinaria por valor de $130 millones, de tal manera que pueda seguir contratando con el Estado", indicó la funcionaria.
 
Según el organismo de control, Conalvías utiliza maniobras, amparadas en los fallos de la Supersociedades para abstenerse de iniciar el proceso de cobro coactivo para recuperar el daño fiscal ya que era objeto de un proceso de reorganización empresarial desde el año 2015, y solo hasta ahora pretende hacer valer los supuestos beneficios que se derivan de dicho proceso.
 
“El objeto es, sin lugar a dudas, impedir que la Contraloría General de la República inicie el respectivo proceso coactivo, no haga efectivas las medidas cautelares que se le impusieron en el momento en el proceso de responsabilidad fiscal y excluya su nombre del Boletín de Responsables Fiscales”, señaló la Vvicecontralora.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO