Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Quienes financian o apoyan actos de vandalismo incurren en delitos”: general Gómez Heredia

Dijo que la Fiscalía investiga a quienes secuestraron varios buses del SITP y que serán llevados a la justicia

344435_Encapuchados intentan volcar un bus del SITP // Foto: Captura video Twitter
Encapuchados intentan volcar un bus del SITP // Foto: Captura video Twitter

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, dijo en Mañanas BLU que inició con la Fiscalía General de la Nación el proceso de judicialización de los vándalos que el lunes secuestraron varios buses del SITP , algunos de ellos con pasajeros.

Para el general, detrás de estos hechos vandálicos hay planeación y, prueba de ello, es el uso de cascos amarillos o blancos, según dijo, dependiendo de la actividad delincuencial que desarrollen.

“Ellos se identifican con cascos amarillos o blancos, de acuerdo con el roll en las actividades delictivas que van a desempeñar. Esto no es casual. Hace ya dos meses que venimos acompañando la marcha pacífica, pero lamentablemente estos delincuentes se han dedicado a secuestrar buses y dañar los bienes ajenos”, explicó.

Concretamente, el general manifestó que hay una estructura creada para generar miedo y terror en la ciudad.

“En Usme, estas personas trasladaron de otros buses cerca de 8 buses con el ánimo de incinerarlos. En otras partes de la ciudad estos delincuentes realizaron sus fechorías. Ya públicamente dicen: vamos a combatir. Evidenciamos un planeamiento sistemático para afectar a la policía, pero también al sistema de transporte”, añadió.

Publicidad

“En los actos de terrorismo, de afectación a la vida, a la integridad de nuestros policías y a la afectación de los bienes públicos y privados hay un planeamiento. Hemos evidenciado que no son personas que salen a protestar pacíficamente. Hay una estructura organizada.

En los últimos días los teléfonos paran y eso nos llevará a desarticular una estructura que está detrás de todo esto para capturar a los responsables. Hay una estructura para generar miedo, terror entre la ciudadanía”, dijo.

Gómez Heredia añadió que los detalles de quiénes estarían detrás de esta estructura los revelará la investigación, por lo que no entregó nombres.

Asimismo, el general Gómez Heredia dijo que se abrieron seis líneas de investigación para desarticular la estructura y afirmó que quienes apoyen a los actos vandálicos pueden incurrir en delitos.

“Hemos identificado a ciertas personas que llegan a estos sitios, seguramente a entregar dinero o recursos para estas actividades. (…) Después de que tengamos el suficiente material probatorio se imputarán los delitos que correspondan”, dijo.

A la pregunta de si hay políticos detrás de estos hechos podrían ser judicializados, el general manifestó que sí.

Publicidad

“Claro. Acá investigamos delitos, independientemente de las personas que los comentan. Si hay personas de estos cargos serán judicializados”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.