Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Donde debería haber un detenido, hay cinco: estaciones de Policía en Bogotá con hacinamiento

"Las condiciones de dignidad humana se ven gravemente vulneradas cuando se quintuplica la capacidad" en las estaciones, indicó el reporte de la Personería.

Hacinamiento en estaciones de Policia_captura de video.jpg
Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá
Foto: captura de video

Este miércoles, 22 de septiembre, la Personería de Bogotá realizó una visita a 19 estaciones de Policía del país para verificar el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas en estas instalaciones.

En el recorrido se evidenciaron temas recurrentes como el hacinamiento en todas las estaciones de Policía del Distrito que, en su gran mayoría, tienen elevados índices de hacinamiento.

Bosa, que tiene una capacidad para 30 personas, actualmente se encuentra con una ocupación de 206 retenidos, es decir, un hacinamiento de 586%.

Chapinero, con capacidad para 15 detenidos, tiene 93, un hacinamiento de 520%, y Teusaquillo con capacidad para 10, cuenta con 61 privados de la libertad, el hacinamiento asciende a 510%.

"Las condiciones de dignidad humana se ven gravemente vulneradas cuando se quintuplica la capacidad de cobertura y atención", afirmó Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Publicidad

El hacinamiento no es el único de los problemas de los detenidos, según la Personería de Bogotá, se han recibido quejas por parte de familiares y abogados, tanto así que se hizo necesaria una jornada de inspección en simultánea para escuchar a los retenidos.

Las quejas son sobre aspectos de salud, como el balance de la vacunación contra el COVID–19, atención médica, suministro de medicamentos, agua potable y protocolos de bioseguridad con el respectivo suministro de elementos de protección.

"Además, quejas recurrentes sobre la alimentación, porciones pequeñas, sin ningún criterio de nutrición, alimentos en descomposición y régimen de visitas, entre otros aspectos", indicó Pinilla Malagón.

Escuche el podcast de las noticias destacadas en BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.